Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Con un proyecto de amenaza sísmica, alumnos sanjuaninos representarán al país en Colombia

DAME NOTICIAS  habló con Leonardo Pogrebinsky, encargado del proyecto de los alumnos del Colegio Inglés Bilingüe quienes viajarán en el mes de septiembre a Colombia al Encuentro Regional Ondas 2017 "Yo amo la Ciencia". 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Encuentro Regional Ondas 2017 "Yo amo la Ciencia" tendrá lugar en Bogotá D.C. del 27 al 29 de septiembre. En el mismo, Argentina será representada por estudiantes sanjuaninos del Colegio Inglés Bilingüe de 6to año. DAME NOTICIAS charló con el Ingeniero Leonardo Pogrebinsky, quién es el encargo del proyecto AMENAZA SÍSMICA: Esperando las ondas “P”, de dicho colegio. 

Leonardo comentó sobre el proyecto, de qué trata, quiénes participaron y cómo lograron llegar a Colombia. Respecto a cómo fue la creación del proyecto, dijo: "Fue un trabajo interdisciplinario entre las materias de física, geografía, TIC, matemática, literatura y lenguage. Al proyecto lo hicimos en el colegio a lo largo del año pasado cuando los alumnos en ese entonces estaban en 5º año". 

"Ha sido un trabajo pensado para presentar en la feria de ciencias, primero arrancamos en la feria de istancia zonal, de ahi pasamos a la instancia provincial y luego a la nacional en Córdoba, en noviembre del año pasado".

El proyecto del Colegio Inglés Bilingüe

Se trata de “Amenaza sísmica, esperando a las ondas ‘P'”, que consta de una aplicación controlada desde un teléfono celular que activa una alarma segundos antes de que un sismo sea percibido por los seres humanos. 

Pogrebinsky comentó sobre la finalidad y función del proyecto. "Es un trabajo pensado para beneficiar a la gente cuidando la parte económica, e hicimos un estudio de fenónemos ambientales, en este caso de las ondas sísmicas para encontrar una solución a un problema que imapacta a mucha gente cuando sucede, que son los terremotos". 

El trabajo consiste en que cualquier persona que tenga la posibilidad de descargar en su celular una aplicacación. Esta aplicación es una alarma sísmica para prevenir cuando pueda venir un temblor peligroso. 

El profesor aclaró que no han  desarrollado una aplicación, sino que han "utilizado una aplicación existente y gratuita para darla a conocer como parte de una propuesta de alarma sísmica temprana accesible a cualquier persona, de cualquier clase social, con mínimos niveles de instrucción" 

Por otro lado, también dijo que "la aplicación percibe movimientos recién a partir de una magnitud de 6 y a unos 30 kilometros de profundidad del origen del sismo, entonces si llega a sonar es por que se viene algo fuerte y peligroso".