Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alianza francesa, un centro cultural abierto al arte y la enseñanza

DAME NOTICIAS habló con su director, Daniel Izasa y contó que el establecimiento es pensado como: “un lugar de gestación y encuentro de artistas emergentes locales”.

 
Corto para promocionar la Fiesta de la Música en la Alianza Francesa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Alianza Francesa, ubicada en el cruce entre calle Mitre y Entre Ríos, es un lugar abierto a propuestas artísticas y con dedicación a la enseñanza. Su director, Daniel Izasa, dialogó en exclusivo con DAME NOTICIAS y contó en detalles, tales aspectos de la institución.

Daniel, ¿cuáles son las actividades académicas y culturales que realiza la Alianza Francesa?

La razón de ser de la Alianza son los cursos de idiomas, ¿no?, o sea, es nuestra principal actividad académica; la enseñanza y la difusión del idioma francés y de la cultura francesa y francófona es nuestro leit motiv en todo el mundo. Aclaro esto porque muchas veces se cree que las Alianzas están limitadas a la difusión de la cultura francesa y no es así porque incluye a la cultura francófona, es decir, aquella de países de habla francesa, como Suiza, Bélgica, Canadá, países de África, Caribe, Medio Oriente, etc.

Aparte, la Alianza es un centro con una intensa actividad cultural durante todo el año, que establece un vínculo con la comunidad donde está. Entablamos un diálogo cultural: nosotros ofrecemos actividades relacionadas con la cultura francesa y a su vez acogemos todo tipo de manifestaciones locales.

Hablando de estas manifestaciones, ¿cómo son los procesos de recepción de propuestas, de selección de proyectos?

Contamos con una cartelera que se programa anualmente, la cual se nutre de dos maneras: por una parte, las propuestas culturales que nos llega de la dirección general de la Alianza Francesa de Buenos Aires y, por otro lado, las propuestas de los actores culturales de la región y del lugar en cual estamos, es decir, los nacionales.

Se hace un análisis del proyecto presentado y una vez escogidos aquellos que reúnen una serie de condiciones para mostrar una propuesta interesante, los agendamos. Entonces, resumiendo, es una cartelera que cuenta tanto con propuestas francesas como locales.

En cuanto al centro cultural, ¿cómo es el vínculo de la Alianza con el resto de las instituciones culturales de la provincia?

Históricamente la Alianza Francesa estuvo relacionada no sólo con otros centros sino también con instituciones tanto privadas como del gobierno. Cuenta con convenios firmados con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, con el Gobierno de la provincia, con la Universidad Nacional de San Juan, con la Universidad Católica de Cuyo (los alumnos de ambas universidades cuentan con un 20 % de descuento para estudiar francés), con el Ente Autárquico Ischigualasto, con el Espacio Lacaniano, y el Instituto Oscar Masotta, entre otros. Tratamos de generar puentes con todos aquellos ámbitos culturales y académicos de la provincia.

¿Qué artistas han pasado por la casa, qué tipo de exposiciones ha habido que recuerdes con mayor frescura?

Eso sí que es complejo porque mencionaré a algunos dejando de lado a tantos otros que pasaron por esta institución. Puedo hablar de los consagrados, Pepe Villanova quien hizo el friso de esta casa, Silvina Martínez, Eric Nobre, Víctor Nobre que formó parte además de la comisión directiva y hay tantos otros como fotógrafos y artistas visuales que la lista continúa. Pasaron también artistas franceses que dejaron su huella, como Itatí Peinado por poner de ejemplo a algunos.

Apuntamos también a un público joven, a la vanguardia sanjuanina. Invitamos a todos aquellos músicos, pintores, poetas y demás personas que hablen a través de alguna expresión creativa, a presentar proyectos para realizar muestras abiertas a la comunidad. Estos dos últimos años ha habido presentaciones de libros de poesía, ciclos de música, performances y proyecciones de películas.

En ocasiones hay muestras que provienen directamente de Francia, ¿hay una selección independiente de la Alianza o exponen a medida que llegan las obras?

Claro, esas propuestas en realidad las prepara la Delegación General y el Instituto Francés de Argentina. Hay una programación de artistas que llegan al país gracias al apoyo de la Embajada del Instituto Francés; ellos los traen al país y luego la circulación en toda la red argentina de Alianzas Francesas es mucho más fácil que si tuviese que gestarse el traslado directamente de Francia. Cabe resaltar el esfuerzo que hace la Embajada y el Instituto Francés. Entonces, la Delegación nos ofrece una gama de propuestas culturales que varían entre música, conferencias, fotografías, teatro y cine.

En cuanto al estudio de la lengua francesa, ¿cuáles son las ofertas del 2017?

Tenemos una amplia gama de cursos, desde regulares, anuales, hasta específicos como son los de conversación, de adolescentes, de niños, de senior –curso exclusivamente para adultos -, horas particulares de clases y también apoyo escolar, el cual recalco porque es de suma importancia que la Alianza apoye a los alumnos de los colegios secundarios.