Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Con mucho éxito, los varones sanjuaninos le pusieron el cuerpo a la violencia de género

Este miércoles se realizó la primera Asamblea de Varones contra la Violencia de Género. A través de la reflexión y la acción, casi 40 hombres trabajaron para derribar los estereotipos.

 
La actividad incluyó algunas técnicas de dramatización y acción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana fue Anahí, pero antes había sido Micaela, Araceli, y muchas más que hoy no están. Las cifras de la violencia de género en todo el país aumentan a pasos agigantados y cada vez se marcha más seguido al grito de Ni Una Menos, con 1 femicidio cada 18 horas.

En este contexto es que este miércoles por la tarde se realizó la primera Asamblea de Varones contra la Violencia de Género, organizada por la agrupación estudiantil La Mella y el área de género Mala Junta, ambas pertenecientes al movimiento popular Patria Grande.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la U.N.S.J fue el escenario elegido para que más de 40 varones sanjuaninos se reunieran en una jornada de reflexión y acción en contra de la violencia machista y los estereotipos de género. "Este encuentro superó nuestras expectativas ampliamente, fue una tarde muy enroquecedora para todos", contó Guillermo Riveras, integrante de La Mella, en diálogo con DAME NOTICIAS.

Según Guillermo, estudiante de filosofía, los participantes de la asamblea eran estudiantes en su mayoría, pero también había quienes llegaban de otros ámbitos, todos de entre 19 y 40 años. "Todos estaban muy predispuestos y les gustó bastante la actividad, no hubo que romper el hielo", contó Guillermo.

"Si bien la mayoría no había participado de actividades como estas, creo que se está creando una consciencia de que el rol protagónico en la violencia de género no es el del hombre. Es muy difícil darse cuenta que nosotros tenemos los privilegios en esta sociedad pero que sufrimos el ser víctimas y victimarios a la vez de este sistema machista", expresó.

La actividad se desarrolló bajo la consigna "Traicionemos la complicidad machista", a lo que desde La Mella explicaron que este planteo viene del rol que tiene el hombre en la sociedad actual. "Nosotros no somos los que nos morimos porque nos violan, tampoco nos denigran sexualmente. A nosotros nos pagan mejor por el mismo trabajo que a las mujeres, por ejemplo, y ahí es donde nos planteamos cuestionar la complicidad machista", dijo Guillermo.

"Hay que entender que es nuestra tarea romper con las lógicas y mandatos sociales que se han construido alrededor del hombre como 'sexo fuerte'. Buscamos romper con estos estereotipos que dictan que el hombre no escucha pop, no puede hacer danza, el hombre es el que encara, se viste de azul, entre otras cosas". 

Este encuentro de varones tuvo como modalidad la teatralización y el juego corporal. "Por la experiencia y la buena predisposición que vimos, nos dimos cuenta que hay mucha necesidad de generar espacios como éste", contó por su parte, Cristian Naranjo, uno de los organizadores de la actividad.

"Seguramente sigamos haciendo esta Asamblea porque tuvimos una respuesta muy positiva", finalizó Cristian, estudiante de historia.