Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El peronismo riojano apoyó a Menem

Sergio Casas, gobernador de la provincia, expresó que la decisión de la Justicia es "un atropello más" contra la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los peronistas de La Rioja se juntaron en un acto para apoyar al expresidente Carlos Menem, después de que la Cámara Nacional Electoral impugnara su candidatura a senador por estar condenado. El gobernador Sergio Casas consideró que la medida es "un atropello más" contra esa provincia, mientras que el diputado Luis Beder Herrera acusó al Gobierno de presionar a la Justicia para impedir la postulación del exmandatario.

Menem fue impugnado para las PASO del 13 de agosto a pesar de que el dictamen del fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, expresaba que no había impedimento legal por no tener procesos judiciales con condena firme. Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003.

Para hacer lugar a los pedidos de impugnación de la postulación de Menem fue determinante la condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre el exmandatario en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Esta sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

"Estamos conmovidos por el fallo de la Cámara que, aún teniendo el dictamen del fiscal Di Lello, no tuvo la mínima consideración. Esto nos hace suponer que ya lo tenían escrito", se quejó Casas. Y calificó la medida como como "un atropello a la institucionalidad".

Por su parte el diputado nacional por La Rioja, Luis Beder Herrera, sostuvo que el fallo que inhabilitó a Menem para ser candidato a senador "salió por una presión política inaudita del Gobierno Nacional".

El Partido Justicialista presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia que tratará de revertir el fallo de la Cámara Nacional Electoral. La fundamentación central de esa apelación será que la impugnación es extemporánea y que la boleta que encabeza el expresidente ya estaba oficializada, según explicó el exgobernador riojano.

Fuente: TN