Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El 40% de los partos son por cesárea en la Argentina

Si sigue esta tendencia, calculan que en menos de una década el 50% de los bebes nacerían por medio de esta práctica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina, alrededor del 40% de los partos son por cesárea. Aunque el crecimiento de estas intervenciones viene registrándose desde hace más de una década, sanitaristas y epidemiólogos advierten que la tendencia parece no tener techo y que podría llevar a que en menos de una década el 50% de los bebes nazcan por esta vía.

Una de las regiones con mayor tasa de cesáreas es, precisamente, América latina, con alrededor del 40,5%. "En el país, se calcula que en los hospitales públicos las cesáreas oscilan entre el 30% y el 35% de los partos, y en los privados sin fines de lucro rondan el 50%", detalla Fernando Althabe, obstetra y profesor de salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Departamento de Investigación en la Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires.

Los especialistas sugieren que responde a un entramado de causas entre las cuales no figura la voluntad de las mujeres. "A lo largo de un amplio rango de países, la evidencia disponible muestra que aproximadamente el 16% de las mujeres expresa una preferencia por el parto por cesárea” escribe Althabe. Y agrega que “En un reciente estudio en la Argentina, sólo entre el 6 y el 8% de quienes llegan a término en hospitales públicos y privados, respectivamente, prefieren una cesárea. De las que expresaron su preferencia por un parto vaginal, entre el 34 y el 40% habían tenido cesáreas en hospitales públicos y privados, respectivamente."