Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La emoción de los jóvenes sanjuaninos premiados por Barrick

Santiago Azcona, contador y uno de los ganadores de la competencia, habló con DAME NOTICIAS sobre su   experiencia y contó qué les depara este reconocimiento.

 
Los ganadores: Micaela Amatto, Oscar Mrad, Santiago Azcona, Alejandro Madcur y Joquín Sousa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta domingo, tres sanjuaninos fueron galardonados con el premio mayor de la competencia de minería que los llevó a resolver desafíos reales a través de soluciones digitales. El Hackatón organizado por Barrick, insta a jóvenes de todo el país a participar en distintas categorías con premios muy interesantes.

Santiago Azcona, uno de los sanjuaninos ganadores, habló con DAME NOTICIAS y contó detalles de la competencia. "Nos enteramos por el Ministerio de Minería y así nos inscribimos. Y terminamos ganando, cosa que no esperábamos", contó entusiasmado.

Santiago es contador, y junto a Joaquín Sousa y Alejandro Macur, ambos ingenieros, llevan adelante DAMS S.R.L., una joven empresa que se dedica a la digitalización de infromación para mejorar la productividad y la seguridad en operaciones industriales, a través de monitoreos e investigación con tecnología muy innovadora.

El desafío era lograr visualizar oro en 3D dentro del valle de lixiviación, y durante los 3 días que dura la competencia, debían buscar aternativas para proponer una solución. "El desafio que presentamos era bastante complejo y les gustó mucho nuestra propuesta", dijo Azcona.

"Eigieron nuestra idea por ser creativa, sencilla, facil de explicar, de aplicar, y representa en términos monetarios mucho para ellos. Son muchos millones de dólares los que se recuperan con este tipo de soluciones", explicó el contador. Para llevar a cabo esta competencia, se unieron a Omar Mrad y Micaela Amatto, de Buenos Aires y de Córdoba, todos jóvenes de 30 años aproximadamente.

El Hackatón minero es una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores. "Para nosotros como empresa es muy importante. Es a lo que nos dedicamos todos los dias, y que reconozcan el esfuerzo asi está bastante bueno", añadió.

Según contó Azcona, el premio que se llevan es de 30.000 pesos y 3.000 dólares para programación. "Ganar esta competencia nos posiciona como referentes en el rubro minería vinculada a lo digital. Todavía no sabemos las consecuencias que tenga pero seguro nos suma mucho", expresó emocionado.

"No fue fácil, estamos muy cansados porque pasamos 3 días enteros trabajando intensamente para ser evaluados por todos los departamentos de Barrick. Es muy exigente", dijo el contador. En caso de que la empresa minera llegara a utilizar su propuesta en la realidad, tienen el compromiso de contratar a sus creadores, por lo que es "muy importante una premiación de este tipo".

"Ahora queda seguir trabajando como venimos y esperamos poder capitalizar todo esto", finalizó Santiago.