Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alarmante situación social del país, según la UCA

La Universidad Católica Argentina presentó un informe en el que expone datos sobre el delicado contexto social que vive Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) dió alarmantes detalles sobre la situación social del país. Ausencia de una alimentación segura, coberturas de salud endebles, servicios básicos insatisfechos y carencias de una vivienda digna son algunas de las problemáticas expuestas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. De esta forma, se evidencia que los planes sociales aplicados por los gobiernos de Cristina Kirchner o Mauricio Macri no lograron frenar aún los niveles de pobreza extrema en los mayores centros urbanos del país.

Las cifras arrojan variables alarmantes de pobreza. Por ejemplo, en sectores sociales muy bajos del conurbano bonaerense, el 55,2% de los hogares carece de servicios básicos como agua potable o cloacas; un 42,2% no tiene cobertura de salud; el 32,5% no posee alimentación segura y un 44,2% no cuenta con una vivienda digna. En el Gran Rosario se mantiene la tendencia: un 38,1% de los hogares pobres no tiene alimentación segura, un 33,8% carece de cobertura de salud, el 28,8% de los hogares no posee servicios básicos y un 38,9% carece de vivienda digna.

Detrás de cada cifra y porcentajes relevantes hay familias enteras sin techo, niños con problemas de alimentación o madres sin atención. Así, el estudio de la UCA sostuvo que, según el último relevamiento de 2016, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el Gran Rosario, el conurbano bonaerense, el Gran Córdoba, el Gran Mendoza, Gran Tucumán y el resto urbano del interior del país con poblaciones superiores a los 80.000 habitantes, el 12,5% de los hogares no tienen alimentación segura, el 18,5% carece de una cobertura de salud, el 23,8% no tiene servicios básicos y el 18,7% no tiene una vivienda digna.

En el Gran Córdoba, el 41,4% de los hogares de sectores muy bajos no cuenta con servicios básicos, un 39,5% carece de alimentación segura y un 46,4% no tiene una vivienda digna. En el Gran Mendoza hay un 32,3% de los hogares de muy bajos recursos sin cobertura de salud y un 30,5% carece de vivienda digna. En tanto, los datos del Gran Tucumán sobre la ausencia de servicios básicos en los hogares de sectores muy bajos son alarmantes: el 44,6% de los hogares carece de ello y un 40,8% no tiene cobertura de salud. En la ciudad de Buenos Aires, el 30,8% de los hogares de muy bajos recursos carece de una alimentación segura, un 48% no tiene vivienda digna y el 32,5% no cuenta con atención sanitaria digna. En el resto urbano del interior del país la situación se agrava en lo hogares de muy bajos recursos: el 23,4% no posee una alimentación segura, el 33,1% no registra cobertura de salud, el 36,6% de los hogares no tiene servicios básicos y 34% carece de vivienda digna.

Fuente: Infobae