Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Indec informará la inflación de julio y analistas prevén que será del 2%

El Indec tiene previsto emitir la cifra oficial jueves 10 de agosto y según analistas privados se ubicará en torno del 2 por ciento

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta semana la inflación de julio, que según analistas privados se ubicará en torno del 2 por ciento, impulsada por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros. De esta forma, la variación de precios entre enero y julio se ubicará cerca del 14 por ciento, superando por más de 1 punto porcentual el piso de la banda de 12 a 17 por ciento fijada como meta inflacionaria para 2017 por el Banco Central.

El Indec tiene previsto emitir la cifra oficial jueves 10 de agosto a las 16, que además será el segundo con la ampliación a IPC nacional tras su primera salida en julio. De esta forma el BCRA quedará al borde incumplir su objetivo, con tan sólo tres puntos inflacionarios para distribuir entre agosto y diciembre. Pero el principal escollo es la imposibilidad del BCRA de perforar la inflación núcleo, que desde hace varios meses se mantiene en 1,5 por ciento.

A raíz de esta situación la autoridad monetaria mantiene en 26,25% por ciento la tasa de interés de política monetaria y a su vez interviene en el mercado secundario de Lebacs para apuntalarla. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA mostró que los analistas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22 por ciento, cinco puntos por encima del máximo previsto.

Los especialistas aceptan que existe un proceso de desinflación, aunque de mayor lentitud que el pretendido por las autoridades del BCRA. Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 estiman una inflación del orden de 17 por ciento, otro pronóstico muy por encima de lo que ya adelantó la entidad como meta para el año próximo.