Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los funcionarios fuertes de Macri tienen el 54% de su patrimonio en el exterior

Según los datos de las últimas declaraciones juradas, Aranguren, Dujovne y Sturzenegger son los hombres con más dinero y bienes en el extranjero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los funcionarios que conducen la economía del país tienen, en promedio, más de la mitad de su patrimonio en el exterior. De cada 100 pesos, tienen 54 invertidos en dólares, bonos, acciones, cuentas e inmuebles radicados en el extranjero.

Estos datos surgen de las declaraciones juradas que terminaron de presentar este viernes ante la Oficina Anticorrupción. En esos documentos, de acceso público, puede consultarse cómo evolucionó en el último año el patrimonio que los funcionarios declararon y en qué invierten sus activos los hombres que conducen los hilos de la economía.

En total, los once funcionarios que se encargan de la economía (los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y ocho ministros que se compartimentan el área) tienen en el exterior activos por 203,25 millones de pesos. Son unos 12,9 millones de dólares, al tipo de cambio del 30 de diciembre de 2016 (el día del cierre de la declaración de bienes correspondientes al año pasado).

Cuánto tienen y dónde

  • Juan José Aranguren, ministro de Energía:

Lidera el ranking de activos en el extranjero. El funcionario informó un patrimonio valuado en 104,8 millones de pesos. El 84% de esa suma ($88 millones) está en cuentas bancarias radicadas en Estados Unidos y Países Bajos. Aranguren había sido noticia en septiembre de 2015, cuando se supo que conservaba acciones de Shell, la compañía cuya filiar argentina había presidido antes de ser funcionario.

  • Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda:

El 83 por ciento de su patrimonio está en el exterior. Declaró bienes por 97 millones de pesos, de los cuales $80,4 están en cuentas y activos del extranjero. Dujovne informó depósitos en cuentas bancarias del exterior por el equivalente a 55 millones de pesos, participaciones en las sociedades Florentine Gobal ($20,1 millones) y Para Bien SA ($ 582 000) y un lote en Uruguay ($ 5 millones). Las sociedades ingresaron a su patrimonio el año pasado; Para Bien, informó, fue una donación.

  • Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central:

Informó activos por $29,2 millones de pesos, de los cuales el 66,6% está fuera del país. Sturzenegger diversifica sus inversiones en bonos, acciones y otros instrumentos financieros. El banquero declaró un depósito en Estados Unidos por $ 7,5 millones y obligaciones negociables y acciones de compañías locales que cotizan en el exterior (IRSA, YPF y PAE, por caso). Además, tiene 3470 dólares en el país ($54.791,3).

  • Luis Caputo, ministro de Finanzas:

Es uno de los más acaudalados del Gabinete. Informó un patrimonio de 124,3 millones de pesos. Buena parte de sus activos están invertidos en fondos de la firma Axis, que administró hasta que se incorporó al Gobierno, en diciembre de 2015. Caputo declaró tener una cuenta en Estados Unidos con unos 565.000 dólares (el equivalente a $ 8,9 millones), provenientes de la "venta de activos".

  • Mario Quintana, vicejefe de Gabinete:

Es uno de los funcionarios que es "ojos y oídos" del presidente Macri, y tiene el 9,8% de su patrimonio en el exterior. Son dos compañías: JIC Investments ($ 6,17 millones) y Pegasus Colombia (199.500 pesos). Quintana, ex mandamás del Grupo Pegasus (que administra la cadena Farmacity, entre otras firmas) informó un patrimonio de casi 65 millones de pesos.

  • Jorge Triaca, ministro de Trabajo:

Tiene una pequeña porción de su patrimonio en el extranjero. El funcionario declaró una cuenta bancaria en Estados Unidos con unos 3000 dólares: 47.370 pesos, al tipo de cambio del 30 de diciembre de 2016. Triaca posee activos por $ 4,4 millones. 

Los que dejaron la plata en el país

El resto de la conducción económica declaró no poseer bienes en el exterior. Gustavo Lopetegui, el otro "controller" del jefe de Gabiente Marcos Peña, tiene un patrimonio valuado en $41,3 millones. Al inicio de 2016, tenía una cuenta corriente en Estados Unidos con el equivalente a $233.450 pesos, pero repatrió los fondos. Casi el 10 por ciento de sus bienes están dolarizados: declaró efectivo y dinero en cuentas por unos u$s 224.431, o 3,5 millones de pesos.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, distribuye los 17,6 millones de pesos de patrimonio en campos e informó activos en dólares por $838.700 pesos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, también tiene el dinero en el país. Declaró bienes por u$s 16,7 millones, sin activos en el extranjero ni dólares en su cartera. Informó, principalmente, bienes raíces.

Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria, declaró activos por $ 4,4 millones: un inmueble en la Ciudad (que adquirió el año pasado) y su establecimiento agropecuario.

Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, informó un patrimonio de $ 5,8 millones, principalmente compuesto por inmuebles.

Fuente: TN.COM.AR