Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los productos argentinos llegan a costar hasta un 100% más que en otros países

Los impuestos son la variable que más influye en el precio. Estos altos índices tributarios ponen en jaque a las industrias locales a manos de las importadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La alta carga tributaria; los costos laborales, financieros y el déficit en infraestructura son hoy las principales causas por la que a los argentinos les sale más barato comprar productos en el exterior que dentro del país, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En un análisis detallado realizado por la entidad sobre la composición de los precios de distintos productos que se producen a nivel local, se concluyó que el costo mayor se lo llevan los impuestos que deben pagar los fabricantes, tanto a nivel nacional como provincial.

Según detalla el informe, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que actualmente Argentina es el país latinoamericano con la mayor presión tributaria, lo cual representa, en promedio, el 32% del PBI (sin considerar los gravámenes municipales).

Luego se encuentran otras variables, que atraviesan a casi todas las industrias. Estas incluyen: costos laborales no salariales, el valor de los insumos básicos, los costos logísticos y problemas de calidad de la infraestructura, los gastos provenientes del bajo desarrollo del sistema financiero, además de factores vinculados a las tecnologías utilizadas y la escala de los mercados.

Debido al escaso acceso que las empresas tienen al mercado financiero y de capitales, los costos de financiamiento no muestran altos índices de implicancia en la cadena de valor.

Claramente, la disparidad más alta se da en el sector textil, que cuestan poco más del doble que en Estados Unidos (105%) y un 74% más que en Chile.

A su vez, los medicamentos cuestan un 50% más en la Argentina, en comparación con otras partes del mundo, mientras que son los automóviles los que se encuentran en un tercer puesto con subas de 40% y 30% en el país, con respecto a México y Chile respectivamente.

Fuente: Big Bang News.