Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La UNSJ tratará la devolución de los cuerpos a las comunidades originarias

Este jueves el Consejo Superior lo discutirá a pedido de la Comunidad del Territorio del Cuyum.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan tratará, este jueves, la restitución de los cuerpos humanos a las comunidades originarias, que se encuentran en el Museo Mariano Gambier. Esta iniciativa está realizada en el marco de la ley nacional 25517, que establece la devolución de los restos mortales a las pueblos que lo reclamen.

La arqueóloga Carina Jofré, junto a la Comunidad del Territorio del Cuyum, presentaron ésta demanda en el año 2011, para solicitar el cumplimiento de la normativa Nº 25517 que exige el respeto a los cuerpos humanos y la prohibición de su exhibición.

“Pedimos también que las comunidades originarias puedan participar en la administración de los restos arqueológicos y los cuerpos, que estén en dependencia de museos”, explicó la arqueóloga en diálogo con DAME NOTICIAS.

Este año intervino el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que le solicitó al Consejo Superior debatir estas temáticas. Su tratamiento y deliberación en el Consejo Superior es uno de los primeros pasos, que podrían permitir la efectiva aplicación de la ley Nº 25517.