Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con un nuevo aumento en la mira, las prepagas ya acumulan subas de 23,5%

A pesar del último aumento anunciado, las prepagas se quejan de que los costos son altos y preparan una nueva suba.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva suba de las empresas de medicina prepaga comenzará a regir a partir de septiembre, cuando se aplique el 5% más que el Gobierno autorizó. En lo que va del año, el aumento en salud privada ya acumula 23.5% y podría incrementarse aún un 6% hacia el último trimestre del año.

Este aumento está destinado a cubrir parte del gasto en capital humano, producto del aumento que se le dio al personal en la última negociación paritaria -que cerró en un aumento del 23%-, según explican desde el Gobierno y desde las empresas de salud. Según consigna el Boletín Oficial, el aumento es general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios.

Sin embargo, no deja de asombrar como esta suba acumulada superó considerablemente los 11,8% de inflación de los primeros seis meses del año. Cabe recordar que tanto en julio como en agosto se dieron aumentos del 6 y 5 por ciento respectivamente. Ya, a principios de año las prepagas tuvieron un aumento del 6% previsto en 2016. El aumento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo son a través de convenios de prepagas con obras sociales sindicales.

El presidente de Swiss Medical asegura que las prepagas tienen "inflación propia". Por su parte, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical dijo a medios nacionales que este incremento aún no sirve para cubrir el costo salarial y que todavía esperan poder discutir un incremento del 6% durante el último trimestre del año.

Por su parte, la Secretaría de Comercio desestimó el pedido de aumento de 5% solicitado por las empresas de medicina prepaga para octubre próximo. "Los aumentos de los costos de la salud se encuentran muy por debajo del aumento de las cuotas de las prepagas", enfatiza el empresario quien indica que en cualquier parte del mundo la salud privada "tiene infación propia" y sus números siempre estuvieron por encima de cualquier índice.

"No se pueden hacer milagros, el sistema de salud es muy costoso", concluye. En base a los nuevos valores, el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo dijo en declaraciones radiales, que los planes promedio de una familia compuesta por dos adultos y dos menores serán de $ 4.000 mensuales y hasta $ 10.000 según el nivel de cobertura.

Fuente: Big Bang News