Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Proponen quitarle a Maduro una distinción nacional que le entregó Cristina Kirchner

En un proyecto de declaración, el diputado de Cambiemos, Mario Negri, propuso quitarle la distinción que el venezolano recibió en 2013.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR), presentó este miércoles un proyecto de declaración para que el presidente Mauricio Macri le retire la Orden del Libertador San Martín a su par de Venezuela Nicolás Maduro, el cual le había sido otorgado por Cristina Kirchner el 8 de mayo de 2013.

"La Orden del Libertador es la máxima distinción que otorga la República Argentina de manera exclusiva a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación -sostuvo Negri en su proyecto-. El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden".

Negri aludió a la tensa situación social y económica que vive Venezuela. Según la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro.

El diputado Negri indicó que Macri, en su condición de presidente del Consejo que otorga esta distinción, tiene la facultad de "suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden", según establece el artículo 5, inciso G, de la reglamentación del Consejo.

Fuente: La Nación