Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmación de fraude en la votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

La empresa inglesa SmartMatic aseguró que su sistema de cómputos de votos permite afirmar que "hubo manipulación del dato de participación".   

COMPARTÍ ESTA NOTA

La compañía inglesa SmartMatic informó en Londres (a pocas horas de que Maduro jure ante los asambleístas) que las seguridades con las que cuenta su sistema de cómputos, les permite afirmar que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación".

Asimismo, la oposición sostiene que "es el mayor fraude de la historia" porque apenas hubo tres millones de votantes, mientras que el poder electoral afirma que hubo ocho millones de personas. 

La empresa inglesa estima que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores". El secretario general uruguayo de la OEA, Luis Almagro, se sumó a las críticas, después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea denunciara que hubo "manipulación", y manifestó: “es el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica”. 

SmartMatic dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro de 2013 que ganó por estrecho margen contra Henrique Capriles.