Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Temor y tensión en Venezuela: convocan a una nueva marcha opositora

Será mañana jueves, al mismo tiempo en que se instalará la Asamblea Constituyente de Maduro. Temor por nuevos choques entre los manifestantes y la Policía. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Venezuela se prepara este jueves para la que podría ser otra violenta jornada de movilizaciones en las calles de Caracas. Mañana la oposición al gobierno de Nicolás Maduro convocó a una marcha en rechazo a la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente, en medio de un fuerte rechazo internacional que se agudizó tras la detención de los dirigentes antichavistas Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Lo cierto es que la marcha tendrá lugar el mismo día en que se instalará la Constituyente, un suprapoder que regirá en Venezuela por tiempo indefinido y que podría blindar a Maduro en el poder.

Ante el escenario de protestas, crece el temor por un nuevo y violento choque entre la Guardia Nacional y los manifestantes, que en la última marcha dejo un saldo de 14 fallecidos. 

La movilización expondrá todo su rechazo hacia la Constituyente y denunciará la "ilegitimidad" de la asamblea, desconocida por una decena de países, entre ellos Estados Unidos. Además se condenará el encarcelamiento de los más emblemáticos presos de la oposición: Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de planear fugarse y hacer llamamientos contra las elecciones impulsadas del presidente. Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

El objetivo de la marcha será llegar hasta el Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento de mayoría opositora y que será próximamente también la sede de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, en meses de protestas, la Guardia Nacional siempre impidió el paso hasta el centro de la ciudad, donde funcionan los poderes públicos.