Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la Constituyente, Trump sancionó a Maduro

Desde la Casa Blanca anunciaron un paquete de medidas que castiga directamente al presidente tras la elección de este domingo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de Donald Trump anunció sanciones directas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro luego de la votación ayer en la que fueron elegidos miembros de la Asamblea Constituyente, un proceso que Estados Unidos y la mayoría de los países de la región califican como antidemócrático.

En una medida inusual contra un jefe de Estado, el departamento del Tesoro anunció que congela cualquier cuenta o bien del presidente venezolano en Estados Unidos o que esté sujeto a jurisdicción estadounidense, así como también impide que un ciudadano de este país haga negocios con él. Este es el primer paso a otra serie de sanciones que podrían sobrevenir más adelante que, según los expertos, podrían incluir hasta el comercio petrolero que aún fluye normalmente.

Así, Maduro fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en la lista principal de personas sancionadas por el país. La movida ya había sido anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que había advertido la semana pasada a Maduro que tomaría una serie de sanciones “económicas” si el presidente avanzaba con la Asamblea.

“Estas sanciones llegan un día después de que el Gobierno de Maduro celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”, indicó el Departamento del Tesoro en su anuncio.

Es la primera vez que imponen sanciones directas a Maduro. La semana pasada habían aplicado medidas contra 13 funcionarios del gobierno venezolano y también de PDVSA. Esta mañana también Estados Unidos dijo que no reconocerá la Constituyente, a lo que Maduro respondió: “Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (...). ¿Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump? Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela".

La elección en Venezuela de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno. La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.

Fuente: Clarín