Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Orgasmo Femenino: cómo lograr que sea más placentero

Un estudio logra derribar un antiguo mito relacionado con el clímax de la mujer. Las claves para experimentar el placer de forma efectiva y contundente  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tensión física acompañada de una intensa sensación de placer conocida clímax". La definición corresponde al orgasmo femenino, a la cual se le puede agregar que, a diferencia del masculino, la respuesta que otorgan las mujeres no es lineal como se presenta en los hombres: deseo, excitación y un escenario favorable para terminar en el orgasmo.

Aunque para la mayoría es una fecha desconocida, cada 31 de julio, desde hace más de diez años, se celebra el Día del Orgasmo Femenino. La empresa que tomó esta decisión fue Ann Summers, una compañía británica especializada en artículos sexuales, y su fin para determinar este día era vender más productos que estimulen a las mujeres. Uno de los lemas de esta marca es "hágalo, no lo finja" y, como habían detectado en un estudio en Londres que el 80% de las mujeres fingían el orgasmo en sus relaciones sexuales, se propusieron "acabar con la anorgasmia" dentro del mundo femenino.

A saber: el orgasmo femenino puede alcanzarse de diversas maneras. Esto significa que la estimulación directa no es preponderante, como tampoco el mito de que el placer femenino provocado por la penetración a través de la vagina es más fuerte que el clitoriano

Walter Ghedin (MN 74.794), médico psiquiatra y sexólogo, que explicó que "hay mujeres que tienen orgasmos por penetración, otras que pueden obtenerlo tanto por la estimulación del clítoris como por penetración y otras que llegan al clímax solo por 'tocar' el clítoris. Todas estas formas son posibles y cada una responde a la manera fisiológica y psicológica de conseguir el orgasmo".

Según Ghedin, solo de un 30 a 35% logra alcanzar el clímax solo con penetración, el resto necesita otros recursos. Se sabe que un 1 a 2% de los orgasmos femeninos puede ser provocado por fantasías intensas. "Las mujeres que nunca han llegado al orgasmo por lo general conocen poco su cuerpo y las sensaciones erógenas que de él provienen, además nunca se han masturbado, agregó el médico

Para potenciar el placer, la respuesta debe conseguirse a través de la incitación en el clítoris "ya que este es el único órgano que está preparado para disparar la respuesta orgásmica -por la inervación, la sensibilidad del tejido y la riqueza de vasos sanguíneos que posee en su interior-, sin embargo, este tiene dos prolongaciones que se internan en el interior de la vagina, las cuales con la penetración disparan también el orgasmo", resaltó el especialista.

Al ser el "orgasmo clitoriano" aquel que deba buscarse, la masturbación es la vía más efectiva para que dicho proceso se logre con eficiencia.

Nicole Prause, investigadora sexual, realizó un estudio en donde derribó las falsas creencias. Los investigadores encuestaron a 88 mujeres acerca de qué tipo de estimulación usualmente causaba sus orgasmos, el 64% respondió que múltiples. Esto se explica ya que la respuesta femenina tiene un componente sensorial (el clítoris), uno motor (las contracciones de los músculos pubococcígeos que rodean la vagina) y el cerebral (donde se producen las imágenes, sensaciones y fantasías).

Si bien desde lo científico no hay datos concluyentes sobre la frecuencia de orgasmos sin estimulación genital, "se cree que aproximadamente un 1 a un 2% de mujeres lo consiguen", detalló Ghedin. Es poco preciso decir que no existe compromiso genital ya que algún tipo de movimiento de frote existe en forma involuntaria. La excitación misma provoca la contracción de los músculos y los cambios en la plataforma pélvica. Aun así, con fantasías, relajación y una respiración entrenada, se podría llegar al orgasmo sin hacer participar a los genitales, agregó el especialista.