Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Si sos argentino, estas películas te representan

El portal Malditos Nerds, realizó un Top Ten acerca de cuáles son las cintas que mejor plasmaron la idiosnicracia "argenta".

 
Gatón Pauls y Ricardo Darín en Nueve Reinas
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El cine nacional ha dado a luz films que, sin duda, dejaron una huella en todos nosotros. Aquí una lista, en la cual no hay vencedores ni vencidos, y los ganadores son los espectadores.

Cuáles son aquellas peliculas que no podes dejar de ver, con historias atractivas, planos bien compuestos, esas en las que la camara no realiza un mero registro de la accion sino que evidencia que tras ella se encuentra un creador.

A su vez, tienen guiones bien construidos, actuaciones memorables y otros tantos detalles que las convierten en esenciales. Con ustedes solo diez exponentes de nuestro cine (elegidos caprichosamente por quien les habla), que este recuento sea nada mas que el comienzo.

Bonus Track: Luminaris (Juan Pablo Zaramella, 2011)

Este cortometraje multipremiado a nivel mundial nos llega de la mano de un joven animador argentino que debido a la tecnica que utilizo para filmarlo (pixilation, una derivada del stop motion pero utilizando actores) tardo mas de dos años en realizarlo, por los cambios en la luz y las constantes variaciones en las sombras, que afectaban cada foto (desde aca, le mandamos un besito a Sergio Piñeyro, el director de fotografia que se volvio chango). La accion se desarrolla en un mundo controlado por la luz, en el que nuestro heroe esta convencido de que su vida puede cambiar. Un corto cuidado desde cada aspecto y esteticamente impecable. Si tienen seis minutos y YouTube cerca, no dejen de buscarlo.

 

 

10. Moebius (Gustavo Mosquera R.,1996)

Hoy en dia este film, realizado por la Universidad del Cine a mediados de los años noventa, pertenece a la categoria de culto. Una de esas peliculas que son interesantes como fenomeno y como ejercicio. Hecho por alumnos y dirigido por un docente de la universidad, cuenta la historia, en un futuro no muy lejano, de un subte que camino a Plaza de Mayo desaparece. Se organiza una busqueda, y en las vias suceden cosas misteriosas que demuestran que evidentemente, algo no esta bien. Un film futurista de ciencia ficcion con planos y momentos muy experimentales, en el que la participacion de actores reconocidos (como Roberto Carnaghi) intenta llevar toda la accion a otro nivel.

 

9. El dependiente (Leonardo Favio, 1969)

No podia faltar Favio en esta lista. Este director marco evidentemente al cine nacional, por los recursos que dejo y el lenguaje cinematografico que utilizo. Un empleado de una ferreteria, que lo unico que desea es ver muerto al dueño del negocio y tomar su lugar, se enamora de una chica del pueblo, y de repente su mente esta dividida. Este es, en particular, un drama con extraños momentos y con planos que expresan la incomodidad de los personajes, ya sean muy generales o muy cerrados; y a diferencia de otros films, las actuaciones no son naturalistas en lo absoluto, la exacerbacion de todos los estados de animo hacen que esta sea una pelicula llamativa de ver.

8. Familia rodante (Pablo Trapero, 2004)

Con el motivo de un casamiento al que la abuela esta invitada, toda la familia se embarca en un viaje que no es solo fisico. Nuevamente una road movie en la lista, aunque diferente a “Historias Minimas” de Sorin – aqui el conflicto es generado directamente por la gente que esta conviviendo dentro del mismo vehiculo, lo cual es logico. Trapero trabaja con primeros planos, planos detalle y con la sensacion de que esta espiando a sus personajes; lo que funciona a la perfeccion dado que la cotidianeidad que se genera es admirable.

 

7. La caída (1959, Leopoldo Torre Nilsson)

Una pelicula perturbadora, que tiene como tema la incomunicacion que existe entre los niños y los adultos. La trama nos lleva hacia una casa donde los chicos se comportan como adultos maliciosos y las mujeres (entre ellas la niñera) que alli viven son presas de esa horrible situacion. Este director marco, a mi entender, una epoca y trajo un tipo de cine menos inocente, con ironia, humor negro y personajes macabros y extraños, gracias a Beatriz Guido su autora y alma gemela. Los planos aberrantes de Nilsson son fundamentales al momento de retratar la amenaza constante de esas criaturas.

 

6. Historias mínimas (2002, Carlos Sorin)

Una road movie, otro film de genero que no tiene nada que envidiarle a nadie. Tres historias: un viejo buscando a su perro perdido; una joven que viaja en busca de un premio que gano en un concurso de TV y un hombre tras la torta perfecta para impresionar al hijo de la mujer que ama. Mencionadas de este modo ninguna llama particularmente tu atencion, pero en verdad el merito de esta cinta reside en otro lugar, el como. Sorin consigue retratar visualmente con cada uno de los elementos visibles en el plano, el intenso bagaje emocional de esto relatos, sencillos a primera vista. Una de esas peliculas que el espectador recuerda con cariño.

5. La Antena (Esteban Sapir, 2007)

“Una ciudad sin voz”. Interesante desde donde se la mire, esta pelicula en blanco y negro merece una oportunidad. Esteticamente bellisima y con una composicion de planos impecable que recuerdan, en una primera y veloz mirada, a peliculas como, la alemana, “M, el vampiro” (Fritz Lang, 1931). Palabras como voces, monopolio, imagenes y sometimiento, entre otras, signan este film que retrata una realidad nacional e internacional, de ahora y de siempre. Mientras que un villano inescrupuloso tortura a ese pueblo, varios personajes intentaran detenerlo. Es una gran pelicula, que utilizando la ciencia ficcion trata una problematica sumamente vigente.

4. Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010)

Si bien cada vez hay mas peliculas de genero en nuestro pais (graciadio’) todavia todavia son pocas, y menos con resultados satisfactorios como este. Una pareja joven en la dulce espera que se acaba de mudar a un edificio, se encuentra al poco tiempo con que unos señores con escafandra los encierran a todos alli y los ponen en cuarentena. Bien contada, haciendo uso de los recursos que el terror clasico nos ha enseñado y, sin miedo, haciendo referencia a las peliculas que tantas veces supieron narrar historias similares. El film tiene buenos climas y aunque se diluya un poco la potencia del relato hacia el final, Fase 7 es divertida y logra sorprender por momentos. Armas, sangre y virus malignos invaden la ciudad. ¿Que mejor?

 

3. Medianeras (Gustavo Taretto, 2011)

En 2005 este mediometraje se llevo aplausos y galardones en todo el mundo, y lo que impulso al director a realizar su primer largo. Haciendo eco de una problematica universal, la falta de comunicacion vs. la hiperconectividad, el film se inmiscuye en la vida de Mariana y Martin, dos jovenes con muchas cosas en comun, que viven en edificios cercanos pero que nunca se vieron. Una comedia romantica con buenos dialogos y con vestigios de psicoanalisis en cada uno de sus planos. La camara es la otra protagonista, cada plano, cada edificio, cada grieta y la misma arquitectura de Buenos Aires, todo habla. Un final un poco edulcorado que no le quita, para nada, merito al film.

2. El abrazo partido (Daniel Burman, 2004)

Junto con “Esperando al Mesias” (2000) y “Derecho de familia” (2006) forman una trilogia que tiene como tematica general la identidad y comparte protagonista (Daniel Hendler). “El abrazo partido” expone un universo muy pintoresco, como puede ser una galeria comercial en el Barrio de Once, repleta de personajes peculiares y absurdos – y gracias a un relato construido a partir de la voz de este muchacho conflictuado, resulta por momentos genialmente ridicula y atrapante por lo organico de las actuaciones, que son el reflejo un delicado trabajo de direccion. La puesta de camara, por su parte, permite que el espectador se sienta dentro de la historia y muy cerca de la accion, haciendo la pelicula personal e intimista.

1. El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, 2009)

Basada en la novela de Eduardo Sacheri (co-guionista del film) “La pregunta de sus ojos”, esta ganadora de un Oscar a mejor pelicula extranjera en 2009 narra la historia de un empleado del juzgado penal que desea escribir una novela sobre un homicidio que el investigo hace ya treinta años y como el revivir ese caso lo hace recordar su pasado y a un amor. Ciertamente reune aquellos elementos que le otorgaron el cariño, casi inmediato, del publico: una historia de amor accesible, un policial con las vueltas justas que no peca de pretencioso o confuso y por ultimo, un final interesante y con la fuerza suficiente para concluir un largometraje que recorre tantos años de historia. El cuidado de Campanella y su obsesion en los detalles hace que esta sea una pelicula que hay que ver.

 

 

 

Fuente: Malditos Nerds