Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Así fue el resurgir del Teatro Municipal y el detrás de sus recientes homenajes

DAME NOTICIAS habló con el subdirector del establecimiento, Javier Gómez, y contó los avances, la apertura de una nueva sala, los eventos que se vienen y el detrás de los reconocimientos a L.A. Spinetta y Gustavo Cerati.    

 
Cine Teatro Municipal
COMPARTÍ ESTA NOTA

El  subdirector del Cine Teatro Municipal, Javier Gómez dialogó con  DAME NOTICIAS y contó sobre los avances que se vienen: la apertura de una nueva sala destinada a compañías independientes, el homenaje a Mercedes Sosa,y el próximo Festival de Música en San Juan.

“Cuando llegué de España hace 7 años me encontré con un Teatro Municipal sin usar, estaba en ruinas: no tenía escenario, ni luces, tampoco las telas o cortinas, las butacas casi que no estaban, el piso destruido, todo había sido abandonado. Al verlo así, se nos ocurrió presentar un proyecto para hacernos cargo. En ese tiempo, lo alquilaba la Municipalidad, pero nadie lo manejaba. Entonces el que quería presentar algo en el teatro venia pedía la llave y una oficina se lo daba”, contó detalladamente.

Javier, afirmó que, a la semana de presentar el proyecto, en el mes de abril, la oficina lo aprobó y les dieron la llave, y ahí comenzaron a reconstruir el teatro hasta dejarlo como nuevo. “En agosto ya habíamos lanzado el primer Ciclo de Teatro”, afirmó orgulloso.

El subdirector sostuvo que los intendentes de Capital siempre los apoyaron y nunca “tuvimos trabas para hacer lo que quisimos hacer”. Afirma que Aranda fue el que tuvo la idea de hacer los homenajes a Cerati y Spinetta con músicos sanjuaninos.

Para que un Teatro funcione de manera correcta, el director debe saber lo que pasa adentro. Él mantiene la idea de que los directores “no son productores”, y que “este es un espacio abierto y digno, donde todo tiene que funcionar para el que quiera presentar lo que hace: sea música, teatro, danza u otra cosa”. También afirmó que su foco principal es tener “un entorno enriquecido, para que cualquiera venga, porque no hay restricciones políticas, religiosas ni de ningún tipo; es un espacio abierto”, agregó.

El Cine Teatro Municipal se caracteriza también por ser un espacio del INCAA, cuentan con el Ciclo de Cine argentino todo el año en el que las entradas son accesibles o gratis. Javier, afirma que durante las vacaciones de julio “hicimos una excepción y pasamos películas comerciales para niños”. “Fue muy emocionante vino gente de localidades alejadas”.

Así armaron los homenajes a la trayectoria de dos leyendas del Rock Nacional

El homenaje a Luis Alberto Spinetta se armó en un mes, “por cuestión de rapidez elegí yo los músicos y armé quien iba a tocar con quien. Hubo nada más que dos ensayos” sostuvo Javier. “No pensamos que íbamos a tener el éxito que tuvimos, había pibes de 20 años llorando en la sala, fue una locura”, agregó.

El tributo a Gustavo Cerati fue totalmente diferente, la presentación fue libre, el músico que estuviera interesado en participar solo tenía que contestar: “¿Te gustaría participar? ¿Por qué? ¿Qué temas te gustarían que sonasen?” Y, “Contanos sobre vos”. Javier aseveró que buscó gente mucho más joven, “que estuvieran tocando en bares, que se murieran por hacer el homenaje frente a toda la gente”.

“En la convocatoria elegí a 45 chicos, organicé quién tocaría con quien asegurándome de que no se conozcan entre ellos” contó el subdirector. “Meses antes del homenaje estudié atentamente los temas de Cerati, por eso en el momento de la convocatoria yo sabía qué pibe era especial para tocar tal tema. Uní diferentes estilos, distintas edades, gente que en su vida se había cruzado” confirmó.

Javier cuenta que como condición para el homenaje pidió que por lo menos hubiera tres ensayos por canción. “Quería que salieran de su zona de confort, bajaran los egos y que se dieran cuenta que la música es su vida o que se dediquen a otra cosa. Eso quise generar, un disparador para algo”.

Por último, Javier nos contó cual es el objetivo actual del teatro: “Mi objetivo es que todos los pibes consideren al teatro una obviedad, que sea fácil pedirlo, que no haya exclusión, que no se pierda el respeto por el teatro, que sea prestigioso, lo importante es que no sea un delirio ensayar o presentar algo en el Municipal”. Además, resaltó la importancia de la apertura de la Sala B, “para compañías independientes, que aún no llenan salas tan grandes”.