Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La expulsión de De Vido: Diputados podría volver a tratar el proyecto este año

En la Constitución no hay restricciones ni regulaciones sobre este tipo de procesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La sesión en la Cámara baja por la exclusión de Julio De Vido duró cerca de 11 horas. Antes del comienzo del debate, en el que no faltaron cruces y chicanas, el oficialismo ya había admitido que no tenía el número para apartar al exministro K de Planificación, que tiene cinco procesamiento y 156 causas judiciales.

El diputado, que es investigado por todos los jueces de Comodoro Py, zafó de que lo echaran porque Cambiemos no consiguió los dos tercios para aprobar su expulsión. Aunque el oficialismo no se da por vencido y, antes de fin de año, podría volver a la carga con la iniciativa.

En la Constitución Nacional no hay ningún tipo de restricción ni regulación sobre este tipo de procesos, por lo que nada impide que el proyecto vuelva a debatirse dentro de los próximos meses. Igualmente el oficialismo podría esperar hasta el año que viene para insistir con la exclusión de De Vido, con la nueva conformación de la Cámara, después de las elecciones legislativas.

En la previa del debate la diputada de Cambiemos Elisa Carrió había anticipado que si no se conseguían los dos tercios -lo que finalmente sucedió- podrían esperar hasta diciembre, "con el cambio de composición en la Cámara por la finalización de mandatos".

"Este hombre puede ser expulsado por indigno cuando asuma la nueva mayoría en diciembre", dijo la diputada, aunque luego de las elecciones el oficialismo seguirá sin tener mayoría propia.

La iniciativa tuvo 138 votos a favor y 95 votos en contra, y al oficialismo le faltaron 20 votos para echar del Congreso a De Vido. El proyecto tuvo el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y monobloques. Mientras que fue rechazado por el Frente para la Victoria y aliados como Carlos Heller y Juan Pereyra, y hasta por la izquierda.

Fuente: TN.