Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

De Vido se salvó

Después de casi 10 horas de sesión el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios, y el ex funcionario Kirchnerista Julio De Vido se queda en el Congreso.

 
Julio De Vido
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con 138 votos a favor y 95 en contra, el ex ministro de Planificación kichnerista seguirá ocupando su banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. En el debate de más de 9 horas hubo de todo, redes sociales, acusaciones, espionaje, pases de factura y papelones.

Tras una larga jornada que comenzó este mièrcoles al mediodía, el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios para expulsar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, bajo la figura de "inhabilidad moral".


La jornada no estuvo exenta de supuestas internas en el propio bloque oficialista: el propio presidente de la Cámara, Emilio Monzó, era uno de los que pretendía no apurar los tiempos e insistir con algunos consensos que permitieran lograr los ansiados dos tercios. "Los tiempos electorales pesaron más", aseguraron esta tarde en los pasillo del Congreso.  

A la totalidad del bloque del Frente Para la Victoria (73), se sumó el rechazo al proyecto oficialista de seis diputados del Frente Cívico de Santiago, tres del Frente de la Concordia de Misiones, cinco del Movimiento Evita y cuatro de la izquierda.

A ellos también se sumaron algunos diputados que forman parte de los monobloques como Carlos Heller y Alcira Argumedo. Tampoco avalarían la expulsión de De Vido, tres legisladores puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá. De forma están dadas las condiciones para que el ex funcionario conserve su lugar en el Congreso.

Las aspiraciones del oficialismo se complicaron aún más luego de la confirmación de que parte del bloque Justicialista rechazará la expulsión. Luis Beder Herrera y Teresita Madera argumentaron previamente que la expulsión de De Vido funcionaría como un antecedente para el caso de Carlos Menem. A su vez, los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto rechazarán la iniciativa por orden de Carlos Verna, uno de los gobernadores más alejados de la Casa Rosada.

EL ESCÁNDALO DE LA JORNADA

La sesión en Diputados se inició con un escándalo que comenzó a la mañana cuando supuestamente se filtró un chat de los integrantes del Frente Renovador.

Al tomar la palabra la diputada Graciela Camaño y pidió que se incluyera en  la sesión los proyectos de su partido que forman parte de su campaña.

Ante este episodio la diputada del PRO, Silvia Lospennato, denunció: "Recibí hoy a la mañana un chat que anda dando vuelta por las redes, a los que uno generalmente no les da crédito. Pero la verdad que escuchó a la diputada Camaño hablar uno por uno de los puntos de este supuesto chat que circuló en el bloque del Frente Renovador. Este supuesto chat dice: 'bajemos todos 11.15 para demostrar que en esta caso sin nosotros no se sesiona'. Decía también: 'cómo hacemos ya que no vamos a ganar la votación, para quedarnos y lograr algo de rédito político de la sesión. Buenos entonces propongamos nuestros ejes de campaña, para que la Cámara hable de los ejes de campaña. Y uno por uno iban pasando lo que decía Camaño. O tenemos un adivino entre las gente de Internet o realmente se ha filtrado un chat. (…) Vinimos a tratar la expulsión del diputado De Vido", denunció.

El revuelo en el recinto no se hizo esperar, Incluso Camaño puso a disposición su teléfono celular para que se verifique que no existía tal chat y trató de "filibustera" a la legisladora.

Eso dio paso a fuertes cruces y pase de facturas, hasta que todo se fue diluyendo para dar paso al debate sobre la expulsión de De Vido. 


En un comunicado que se difundió mientras se sesionaba, el Frente Renovador reconoció la existencia de ese mensaje diciendo que era un mensaje interno para cuatro diputados del bloque, por lo que se habló de espionaje para con ese partido.

"Somos espiados, suponemos que por la AFI, y que ellos les mandan a los diputados del oficialismo los mails que se envían desde los bloques de la oposición. Esto es gravísimo porque además no tienen problema en pedir la palabra y leer con las palabras exactas lo que dice ese mail". 

EL DESCARGO DE DE VIDO

El diputado kichnerista se defendió: “Me señalan con un dedo acusador cargado de una fuerte moralidad oportunista”, disparó y aseguró que es blanco de “un plan sistemático de marketing” impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. “Conmigo no lo van a lograr. Seguiré batallando contra este programa neoliberal que lleva hambre y miseria al pueblo argentino”, aseguró

De Vido, leyó un documento en su defensa y destacó cuáles fueron sus funciones desde que asumió al frente de la cartera de Planificación, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y posteriormente en los dos mandatos de Cristina Kirchner.

“Son incapaces de hacer una autocrítica sobre las funciones que les competen y sobre la realidad de la Argentina”, acusó al oficialismo. Y agregó: “Me quieren destituir de mi banca en momentos tremendos que vive nuestro país”. “Buscan destituirme y destruirme en lo personal y no lo van a lograr, con ataques sobre mi función como ministro. Esto es nulo, vacío, inconsistente y revanchista, sin acuerdo entre ustedes mismos y violentando la constitucionalidad”, sostuvo el diputado K.

Luego, De Vido volvió a criticar a la diputada oficialista Elisa Carrió, a quien una semana atrás ya había cuestionado con dureza mediante un documento que envió a la comisión de Asuntos Constitucionales. En esa ocasión, la acusó de haber dicho: “¿Este hombre irá a declarar o aparecerá muerto?”.

“Usaron a una legisladora de vocera de la amenaza, que utilizó palabras lamentables, que preocuparon a mis amigos, a mis hijos, a mis nietos y a mis bisnietos”, insistió y dijo que "desde el lugar que tenga" continuará "batallando contra el programa neoliberal de destrucción" con el que es "perseguido". 


Julio De Vido destacó su obediencia a Néstor y a Cristina Kirchner.
"Soy responsable de todo lo que hicimos en estos años, con los presidentes que me designaron, con los gobernadores e intendentes que me acompañaron y con muchos de ustedes. Ese es el motivo por el cual fui votado para representar a los vecinos de la provincia de Buenos Aires", agregó.

“El Gobierno de Macri vino para destruir para desmantelar, para desarticular nuestra tarea de 12 años de gobierno, para aislar al país y solo usarlo como proveedor de materia prima, vino para saquear los recursos naturales y afectar la soberanía de nuestras provincias, vino para endeudar a las generaciones futuras como forma de acallarla y someterla”, alertó.

Y concluyó: “Sepan que ningún argumento mentiroso, ningún amañado y oscuro encuadre inconstitucional, violatorio de los más elementales principios del derecho y por tanto nulo de toda nulidad, podrá borrar el voto del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que me honró con ser su representante ante este Parlamento”.

LA EMBESTIDA DE CARRIÓ

"Pido la exclusión por infame y traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional", disparó la dirigente de Cambiemos al tomar la palabra, tras escuchar como se defendió De Vido.

"De Vido ya fue, es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad y que sea la sociedad que decida si quiere la verdad o la impunidad. Acá hay protección o limpieza del país, la culpa no es de Cambiemos, la culpa es la parte de la Nación que sabiendo que le roban votan ladrones", agregó Carrió.

También indicó que que comenzó a denunciar al ex súper ministro en octubre de 2003 e hizo un repaso de las principales obras públicas investigadas por la Justicia y que ese año comenzó "la matriz del saqueo de la Nación".

"Yo esperaba este momento para denunciar este saqueo. Le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de denunciar a los dos saqueadores más grandes de la historia del país: Julio De Vido y Néstor Kirchner, que Dios lo tenga en la gloria", dijo Carrió que le reconoció al ex funcionario "la mayor obediencia debida al Señor Kirchner, pero sentenció que el actual legislador "fue el cajero" del gobierno kirchnerista.

EL PAPELÓN

La diputada por el Frente para la Victoria por Chaco, Sandra Mendoza, tuvo un nuevo paso de comedia durante la sesión especial en la Cámara de Diputados. La legisladora pidió la palabra, tras los comentarios de la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien dio a conocer un chat interno del Frente Renovador donde se le daba instrucciones a sus miembros sobre como actuar en ésta sesión.


Sandra Mendoza con un discurso errático y confuso
Mendoza comenzó diciendo que quería "hacer una moción de privilegio sobre, ay no me sale el apellido, no es Lopilato, porque no es tan linda como Luisana", soltó y las risas en el recinto no tardaron en aparecer.

Y siguió "La Luisana que no es la Luisana linda tiene que aprender el reglamento. Tiene que tener humildad yo vengo de una familia de intelectuales y no puedo discutir con usted", le dijo.

Otra vez los gritos se hicieron sentir y ella se quejó diciendo "no contesto a burros y burras, a brutazas y brutazos", y pidió al presidente Emilio Monzó que no permita los excesos verbales. "Para gritar tenemos la cancha de Boca que es divina, porque soy de Boca", declaró. "O me voy a la cancha de polo, que le tengo enfrente de mi casa, y me voy vestida de blanco, porque al polo se va vestida asi", dijo en medio de las risas que ni el propio Monzó podía contener. "Porque yo estoy preparada para todas las clases sociales".

Y al cerrar y sin redondear ningún concepto indicó: "Los peronistas también somos glamorosos y para glamoroso tenemos a Evita. Viva Perón señor Presidente gracias".

Fuente: Big Bang News