Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Panedile se escudó ante los despidos y culpó a Vialidad Nacional

Según el comunicado que emitió la empresa, debido a la falta de pago y de expropiación de terrenos es que debieron despedir a 185 personas.

 
Foto: Facebook Eduardo Cáceres
COMPARTÍ ESTA NOTA

La empresa de construcción Panedile está en el ojo de la tormenta tras conocerse el despido de más de 180 trabajadores que realizaban la obra sobre Ruta 40 sur. El lunes pasado trascendió que por la falta de pago de Vialidad Nacional a dicha empresa, la compañía dejó incesantes a más de 100 empleados en principio y luego quedaron sin trabajo 70 personas más.

Paradójicamente, dicha obra fue el cartel de presentación de campaña del frente Cambiemos en la provincia, que realizó el acto de lanzamiento de campaña en la Ruta 40, con la presencia de los candidatos, entre ellos Eduardo Cáceres, Gimena Martinazzo y Roberto Basualdo.

La empresa constructora emitió un comunicado en el que informan que "desde mayo de 2016 Panedile informó oficialmente a través de 11 notas enviadas a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las demoras de esa repartición en realizar las expropiaciones de todos los terrenos linderos de ambos lados de la ruta para avanzar efectivamente con la obra".

Según Panedile, al momento las autoridades no hicieron ni una sola expropiación, dificultando la tarea principal por lo que la gran parte de la construcción de las colectoras no se pudo concretar. Aparentemente solo cuentan con algunos permisos precarios obtenidos gracias a la buena voluntad de los vecinos y también de la propia empresa en su afán de solucionar los problemas.

El 31 de diciembre de 2016 la DPV y la DNV convinieron que el contrato de la Ruta 40 Acceso Sur pase a la órbita nacional pero nunca acordaron el texto de la cesión del contrato con Panedile. Desde esa fecha la compañía no ha cobrado los trabajos ejecutados y certificados ni la redeterminación correspondiente por ley, solo por estos conceptos se acumula una deuda al 30/6/17 superior a los 75 millones de pesos.

Por todos los inconvenientes que padece el proyecto desde hace 15 meses de iniciada las tareas solo se ejecutó un 28 por ciento de los trabajos, a pesar de haber transcurrido el 62 % del plazo de obra, lo que obliga a demorar un año más el final respecto de la fecha pactada. Asimismo, el mantenimiento de la obra, los equipos y los salarios de más de 400 personas generaron un fuerte desbalance en el presupuesto del proyecto, la empresa tuvo que abonar todos los costos, lo cual se ha cumplido en tiempo y forma.

"Lamentamos que las demoras de la Nación en las expropiaciones, el silencio administrativo en torno a los reclamos efectuados por 135 millones actualizados a la fecha y que sumado a la deuda mencionada de 75 millones, totalizan 210 millones de pesos, nos obligan a disminuir el ritmo de la obra, con los perjuicios sociales y económicos que ello implica", termina el comunicado.