Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno quiere romper la protección de De Vido en la Justicia

La Oficina Anticorrupción busca comprobar que el ex funcionario conocía el estado de los trenes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno presiona para desarticular la coartada del ex ministro Julio De Vido en la justicia. De esta manera, buscar concentrarse en la causa de la tragedia de Once, uno de los hechos más graves del país.

En muchos de los casos que lo tienen como imputado, De Vido buscó desligarse con una estrategia casi calcada. Argumentó que él era un mero ministro "coordinador" y "político", pero no quien ejecutaba las medidas ni quien firmaba las resoluciones.

En la causa Once, recientemente elevada a juicio oral, la Oficina Anticorrupción (OA) -como querellante en el caso- presentó un escrito de 256 páginas, en el que solicitó que el tribunal produzca cientos de pruebas nuevas.

El organismo conducido por Laura Alonso pretende exhibir que existió un "andamiaje administrativo" y un modus operandi tendiente a disimular la intervención de De Vido en los procedimientos vinculados a la política ferroviaria.

El escrito de la OA -presentado durante la etapa de ofrecimiento de pruebas que abre el tribunal oral antes de fijar la fecha del juicio- requiere que los jueces incorporen 14 causas que involucran a De Vido "a los fines de contextualizar debidamente el caso en una perspectiva integral". Entre esos expedientes figuran el caso de los subsidios al transporte, el de la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y la causa de los supuestos desvíos de Vialidad Nacional.

Otra medida solicitada apunta a la normativa interna elaborada por el ex Ministerio de Planificación durante sus primeros dos años de existencia. Según señalaron en la OA, la megacartera creada por Nestor Kirchner "generó una estructura administrativa tendiente a generar un blindaje sobre el ministro".

En este sentido, la OA pidió al tribunal que le solicite a la Sigen las auditorías sobre el sistema ferroviario "y la copia de remisión de los mencionados informes al ex ministro de Planificación", para probar que el entonces funcionario kirchnerista conocía la vulnerabilidad de los trenes.

Para demostrar el rol de De Vido, la OA pidió el organigrama del otrora ministerio y listó una serie de procesos que tuvieron la intervención directa del ex ministro kirchnerista. En el mismo sentido, solicitó que la CNRT entregue los expedientes del área ferroviaria que fueron remitidos directamente al "área ministro".

Fuente: La Nación