Miércoles 15.05.2024
Actualizado hace 10min.

Todo lo que tenés que saber sobre la dieta proteica

Las dietas proteicas se caracterizan por un predominio de alimentos como las carnes, pescados y lácteos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

DAME NOTICIAS estuvo con la nutricionista Yanina Soto, quien contó acerca de todo lo que tenés que saber sobre la dieta proteica. La misma está basada en la restricción de los hidratos de carbono y en el aumento de los alimentos en base de proteínas, ya que dicho consumo acelera el metabolismo y, al no ingerir hidratos de carbono (que retienen líquido y producen tejido adiposo) se observa que el descenso de peso es muy rápido.

Según la especialista consultada, hay ventajas positivas para dos tipos de pacientes. Por un lado, cuando alguien hace esta dieta sumando actividad física, ya que no sólo ayuda a bajar de peso sino también a mejor el rendimiento físico. Por otro lado, para un paciente que está con sobrepeso también es efectiva ya que ayuda a un descenso rápido de peso porque se activa el metabolismo.

Los alimentos que se pueden consumir son carne de vaca, de pollo y pescado sobre todo, ya que son altos en proteína y tienen menos tejido graso. Los comestibles mas consumidos en esta dieta son la clara de huevo, la leche descremada, los frutos secos, las nueces y los yogures.

La licenciada comentó además que, como toda dieta, debe tener un desayuno, una colación, almuerzo, segunda colación, una merienda y la cena.

Efecto rebote en la dieta

Se trata de una dieta que no se puede hacer toda la vida, ya que no se puede pasar tanto tiempo a base de proteínas, porque se sobre exige el riñón, ya que el exceso de proteínas se elimina a través de la orina entonces es algo que a la larga no recomienda.

En palabras de Soto: “Yo en casos específicos y puntuales utilizo la dieta proteica, pero no es una dieta que se recomiende permanentemente”

Al mismo tiempo, los resultados de la dieta proteica son a corto plazo, ya que al sacar los hidratos de carbono se deshincha el cuerpo y la proteína te mantiene más magro. Eso siempre tiene que ir de la mano con que el paciente o la persona que la utilice realice actividad física.

Los controles, una vez recomendada la dieta proteica, son cada 15 días y depende el grado de compromiso y de tentación del paciente es semanal. “Hay que tener en cuenta que también se puede utilizar la dieta proteica para aumentar de peso y dichos controles se hacen una vez al mes ya que es mas lento el aumento de peso con esta dieta”, dijo la licenciada.

Por último, Yanina contó su recomendación para una vida saludable: “Trato de que mis pacientes convienen la vida diaria con los hábitos saludables”.

“Hay que negociar las calorías, se puede ir a un cumpleaños o se puede salir a cenar siempre y cuando se coma en menor cantidad y eso acompañado, con que el resto de los días que no tengas vida social incorpores de a poco más hábitos saludables, más frutas, y más verduras sobre todo”, añadió.