Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aseguran que Santiago Maldonado llevaba tres bombas molotov durante un operativo de Gendarmería

Esta información se dio a través de escuchas telefónicas relacionadas con la muerte del joven. Hay un testigo imputado por falso testimonio y por haber desviado la investigación con pruebas falsas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las grabaciones ordenadas por la Justicia Federal revela que el mediodía del 1 de agosto de 2017, en el territorio ocupado de Cushamen, Santiago Maldonado tenía en su poder varias bombas molotov y que llegó a lanzar algunas en contra de Gendarmería Nacional. El dato aparece en el diálogo que mantienen el amigo del tatuador, Ariel Garzi, con una mujer desconocida.

“El chabón era un ser de luz hermoso. El tema fue así el 1 de agosto, como no sabía usar la honda, le dejaron a cargo la caja de bombas molotov. Empezó enfrentamiento y los peñi meta toscuso y toncaso. En un momento le pegan el grito: Brujo, Brujo, las bombas, las bombas. Y como el Brujo no respondía, en un momento uno de los peñis se da media vuelta y ve al Brujo tirando de la caja las bombas molotov. Y él, a los toncasos con la mano, digamos. El chabón tenía unos huevos de la reputa madre. Hay que enfrentarse a toscasos con la gorra y a la mano limpia”, le dice Garzi a una mujer de quien se desconoce la identidad, según consignó Infobae.

Se trata de una de las tantas conversaciones -tanto de la familia Maldonado como de conocidos del artesano-, que quedaron registradas a pedido del juez Guido Otranto entre agosto y el 30 de septiembre del año pasado. La de Garzi corresponde al 19 de septiembre, un día después del mega operativo de búsqueda en el predio tomado.

El 13 de mayo del presente año el juez federal Gustavo Lleral ordenó su destrucción total por considerar que la intervención telefónica en este caso viola los derechos de quienes no eran considerados “sospechosos” de la Desaparición Forzada del joven. La fiscal federal Silvina Avila presentó un recurso para impedir la orden de Lleral. En su argumento indicó que los tapes podrían dejar al descubierto una “operación” destinada a entorpecer la investigación de la Justicia plantando testimonios y pruebas falsas. Será la Cámara Federal de Apelaciones de Rawson la que decida el final de las escuchas.

En otro fragmento del intercambio, Garzi hace mención al algo que puede comprenderse como una persona o una organización: "La Uno". Y que le había ofrecido sacarlo del país. “Sacarme lo propuso “La Uno”. Sacarme de El Bolsón del país. Pero yo no quiero. Todavía no quiero”, indica.

Una voz en Esquel asegura que la mochila negra, que presumiblemente se quedó en el fondo del río Chubut y nunca fue hallada, tenía “tres molotov” en su interior. Según esta versión, Santiago quedó al último de los que escapaban porque no quería perder el “encargo”, una mochila negra y una pequeña caja con bombas molotov. En la última fotografía que se conoce de Maldonado se observa que el joven sostiene algo con brazos y manos.

En aquellos días, Garzi también les habría reclamado porque dejaron a su suerte al artesano, siendo que este no sabía nadar y tampoco conocía la profundidad del río. En la grabación, que ahora sale a la luz, queda de manifiesto que el fuerte rumor tenía fundamentos.

Las conversaciones y declaraciones, tanto judiciales como no oficiales, de los mapuches y vecinos, comienzan a desdibujar la primera imagen de Maldonado como una persona alejada de la violencia y que se mantuvo neutral los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, última fecha en que se lo vio con vida. El músico chileno Nicasio Soria ya había adelantado en una declaración que él y Maldonado habían lanzado piedras en contra de los efectivos. Ambos, dijo, tenían, onda de revoleó y piedras en sus manos.

FUENTE: Clarín