Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Rawson: la obra de la Planta de Faena y Frigorífico avanzaron un 60%

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recorrió esta mañana la obra de la Planta de Faena y Frigorífico, la cual requirió una inversión provincial de más $110.000.000.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con los cerros de fondo en un árido paisaje, en calle 11 y Punta del Monte está ubicado el enorme predio donde avanza la construcción de la Planta de Faena y Frigorífico en el Médano de Oro, en el Departamento Rawson.

La Planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan tiene un costo de construcción que ronda los $104 millones. A eso se le suma una ampliación de obra de $10,5 millones para el puesto de control de la introducción de carnes a la provincia. Esta obra responde a una política de Estado orientada a promover la ganadería como una opción de reconversión.

La Planta de Faena viene a dar respuesta a una necesidad del sector ganadero local que requiere instalaciones adecuadas en cuanto a higiene, sanidad y tecnología para el procesamiento cárnico.

El gobernador Sergio Uñac visitó el predio para constatar el avance de obras y se refirió a la importancia de la instalación de la planta: “Diversificamos nuevamente la economía de San Juan, dado que la ganadería es un negocio incipiente en nuestra provincia. Dispusimos dinero a tasa subsidiada para el sector ganadero, pero eso no era suficiente porque había que brindar servicio de faena- frigorífico que es lo que estamos construyendo con esta nueva planta de faena y procesamiento. Productores, empresarios y Gobierno intentamos desarrollar un nuevo nicho de negocios que implica una alternativa más de generación de empleo en San Juan, una provincia que está de pie ante la turbulencia y circunstancias por las que atraviesa el país y que a nosotros nos encuentra trabajando".

"Esta planta tiene posibilidades de ampliación y creemos que la provincia puede ser un destino para la ganadería, el engorde a corral, pero hacía falta que el Estado pueda brindar este servicio para la continuidad de la cadena del faenamiento, el consumo interno para el mercado argentino, con miras al externo”, añadió Uñac.

El primer mandatario provincial destacó además que “la Pampa argentina está expulsando la ganadería hacia otros sectores, como nuestra provincia. Hay una decisión de poner fondos con tasas subsidiadas, más de $100.000.000, con opción a ampliación, para quien decida entrar en este nuevo negocio. También estamos invirtiendo en esta planta para brindar servicios y crear el círculo de faenamiento y venta local”.

Consultado sobre el destino del predio que dejará libre el actual matadero, el gobernador informó que “aún no se tiene claro para qué será usado ese lugar. Es propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, de modo que junto a la intendencia decidiremos cuál será su destino, ya que quedó en zona urbanizada. El Estado también podría concesionarlo a la parte privada”, acotó.

Por su parte, Mariela Arancibia, secretaria de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), aseguró que “esta planta será de gran impacto económico y social para el departamento, entre otras razones porque cuando esté en pleno funcionamiento requerirá más de cien operarios por turno. La capacitación de los empleados se hará en forma articulada con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico”.

La funcionaria rawsina agregó que hay una diferencia sustancial de tecnología entre esta planta y la anterior, ya que la actual posee calles de acceso y no está en zona urbana. “Se trabajará en los subproductos, destinados a la exportación, se mejorará la calidad de los productos cárnicos y disminuirá su costo al eliminarse el flete, para que el sanjuanino pueda aumentar su consumo y alcanzar el 30% contra el 10% que se maneja en la actualidad. La puesta en marcha de ese complejo es un trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan y la Municipalidad de Rawson”, finalizó.

La planta tendrá características de tránsito federal a fin de atender la creciente demanda de los servicios de faena y además reemplazar el matadero actual, emplazada en una zona urbana.

La capacidad de faena proyectada es de 151 vacunos por turno (8 horas), 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno. Se proyectó según la Ley Federal de Carnes N° 22375 en categorización de frigorífico tipo “A”, para realizar tráfico federal, debido a su proximidad con localidades de otras provincias.

Está considerada como función principal la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

La mitad de la inversión se destina a la obra civil y la otra mitad al equipamiento. El grado de avance entre obra civil y equipamiento es de más del 60%. La próxima semana se comenzará a instalar la maquinaria.

Uno de los requerimientos en cuanto esté en funcionamiento la planta de faena es que se empleen a unas 45 personas contratadas para la puesta en marcha, lo que implicará llegar a completar por turno de faena entre 100 y 120 personas, pudiendo acrecentar la cantidad de mano de obra en función de que se aumenten los turnos de faena.

Los animales ingresarán al predio e irán a la báscula, luego a los corrales. Hay un corral para ganado mayor y un corral para ganado menor. En estos espacios están como mínimo 12 horas (para estabilizarlos) y, por último, pasan a la línea de procesamiento. Se van separando todos los productos y subproductos que se pueden utilizar para otras industrias (por ejemplo, procesamiento de cueros, de grasa, etc).

El proceso termina en las cámaras frigoríficas donde la media res debe estar 24 horas como mínimo, antes de su despacho.

En el predio se realizó una perforación y se colocó un tanque australiano que servirá para abastecer de agua a la planta que lo requiere para el proceso de faena. El predio cuenta con 8 hectáreas y tiene 3 reservorios interconectados, es decir, que tiene un procesamiento continuo de efluentes que servirán para regar el predio y está previsto inyectar un 30% de ese efluente a la red cloacal que pasa por la calle Punta del Monte.

A partir de esta planta de faena se pueden desarrollar empresas que trabajen los subproductos. Está proyectado complementar el proceso con el ciclo 2 que es partiendo de la media res y obtener los distintos cortes, lo que posibilita una futura exportación. Sirve para ir obteniendo producto de acuerdo a los diferentes mercados.