Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Continúa la investigación del ARA San Juan con pocas precisiones y presiones de familiares

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur brindará su testimonio ante la Comisión investigadora sobre la desaparición del submarino. Los familiares de la tripulación organizaron una marcha.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ex jefe de la Armada Marcelo Srur brindará su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora que intenta diluscidar qué le pasó a la embarcación, para ampliar la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

El marino fue separado de la fuerza por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de abrir sumarios internos y un mes después de que se extraviara el submarino con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

Además de Srur, comparecerá ante la Comisión Bicameral Eduardo Pérez Bacchi, uno de los inspectores generales de la Armada que realizaron inspecciones a la nave.

El encuentro, fijado para las 14 en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, fue convocado por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda (Bloque Justicialista). 

La semana pasada, los miembros de la comisión encabezados por Ojeda se reunieron con la jueza Marta Yáñez que investiga el caso en la ciudad patagónica de Caleta Olivia para reunir información que les permita avanzar en el informe final que deberán elaborar, con conclusiones sobre el destino del submarino.

Familiares marchan

Mientras tanto en Mar del Plata, familiares de los 44 tripulantes submarino convocaron a marchar hoy a las 16, desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral, y allí participar de una misa, al cumplirse seis meses de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur.

Al momento de anunciar la marcha, los familiares reiteraron el pedido de justicia y dieron detalles de la precaria situación en la que se encuentran. "Seguimos sin novedades del submarino, ni tampoco sobre la contratación de alguna empresa para ubicar o hacer contacto con el ARA San Juan. Queda claro que los tiempos del Gobierno no son los mismos que los nuestros", aseveró Paola, esposa del suboficial segundo y sonarista Celso Vallejos.

"Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir 'presente' junto a todo el pueblo argentino", aseveró.

A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de "contratación directa por urgencia" para que una empresa brinde "un servicio de búsqueda" con el objetivo de hallar al submarino.

En total se presentaron nueve ofertas y el Ministerio de Defensa debe definir a qué empresa encarga la búsqueda.

En tanto, familiares de los tripulantes mantenían hoy las expectativas en relación a la posibilidad e que la empresa elegida sea la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, con cuyo titular, Hugo Marino, se reunieron en diversas oportunidades.

Luego de conocer las nueve ofertas oficializadas, los familiares señalaron que ahora están a la espera de que "se tome una decisión cuanto antes y se elija a la empresa más idónea".

Con información de Télam