Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé las causas de la suba del dólar de la mano de un economista sanjuanino

Eduardo Coria Lahoz habló con DAME NOTICIAS para destacar los puntos claves del aumento de la moneda norteamericana y de la tasa de interés del Banco Central de la República Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las fuertes subas del dólar y la tasa de interés en el Banco Central de la República Argentina son los principales temas de este jueves en todo el país. Son muchas las consecuencias a estos aumentos como también de las causas que produjeron estos impactos económicos, financieros y políticos.

Con tal motivo, DAME NOTICIAS habló con el economista Eduardo Coria Lahoz para explicar algunos de los puntos para saber le por qué del crecimiento de estos montos.

"Esto viene de la semana pasada con la suba de tasas en Estados Unidos por el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro Federal de ese país. Cada vez que se realiza un aumento en ese escenario, produce un fuerte impacto en los títulos de mercados emergentes, como es el caso de Argentina y los países latinoamericanos", explicó el economista con respecto a la suba del dólar a $23.

Aunque señaló que el impacto no sería tan brusco para los próximos días y que la tarifa de la moneda norteamericana volvería a bajar : "Es probable que en los próximos días se revierta este monto. Seguramente, no será a los $20 pero es posible que sea a $21,50".

De la suba de las tasas de interés del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a 33,25%, Coria Lahoz destacó dos ítems claves: "En el caso del Banco Central de la República Argentina, hoy (jueves 3/5) dejó que el dólar subiera e hizo ventas menores. Con respecto a la suba de las tasas de interés, los inversores extranjeros estaban excentos de pagar impuestos hasta la declaración de la Ley de Impuesto de Renta Financiera (Establece un rango de 5% para residentes y 15% para extranjeros). Otro punto importante es la gran sequía en la región pampeana, principalmente en Santa Fe, y que impactó en la soja con un déficit del 40% y conllevó a que en el primer trimestre no ingresara la cantidad suficiente de dinero".

Con respecto a la inflación, el otro gran problema económico de los argentinos, el economista expresó: "No tendría un fuerte impacto en la inflación, que podría ser de 1 o 2 puntos más. El problema llegará si el dólar superase los $24, pero el factor que los gremios hayan cerrado paritarias y que esté la opción de aplicar la cláusula gatillo, es uno de los puntos para confiar que los argentinos no tendrán otro golpe en el bolsillo".

Por último, se refirió a los dichos de Mauricio Macri sobre la importancia de solucionar el problema de los tarifazos por delante del dólar y las tasas de interés del BCRA: "No es un tema menor. Me parece una medida acertada, ya que debe tener en cuenta lo que pase con el proyecto de ley que está vigente en el Congreso Nacional y con el alto nivel de déficit provocado por el gobierno anterior al del actual presidente".