Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Con la suba del dólar, qué rubros de tu economía diaria son los más afectados

El dólar minorista marcó un nuevo récord este miércoles, afecta a corto plazo a varios de los gastos cotidianos de los argentinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La suba del dólar continúa y en el primer día hábil de mayo el billete minorista cerró a $ 21,52, aumentó un 3% en sólo un día. Si bien todavía no se sabe hasta dónde llegará la "minicorrida" cambiara, el incremento ya tiene un impacto concreto en la economía diaria a corto plazo. Te contamos algunos de los rubros que se ven afectados.

Créditos Hipotecarios

 

Quienes están a punto de de comprar un inmueble mirán atentamente a las cotizaciones. Los créditos UVA se convirtieron en la vedette de los créditos hipotecarios, pero quienes aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios.

Para quienes sí concretaron un préstamo deben esperar a ver cómo impactará este salto del dólar en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

Viajes en avión y la tarjeta de crédito

 

Otro de los rubros que se ven afectados en el corto plazo serán los viajes. Los pasajes de avión al exterior aumentará en los próximos días por el aumento de la divisa. A esto se suma que la tarifa final cada pasajero paga $s 49 en concepto de tasas aeroportuarias, si se trata de un viaje internacional, y unos u$s 25 si es un vuelo regional. Los impuestos se pesifican cuando se paga el pasaje.

Además, quienes hayan realizado gastos en el exterior con su tarjeta de crédito deberán pagar un 3% más que el pasado viernes.

Servicios digitales

 

Los servicios on demand como Spotify y Netflix también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada. En algunos casos la tarifa mensual de Spotify es mayor a los u$s 3,50, mientras que Netflix aún le cobra a algunos argentinos u$s 9,90.

A eso además hay que sumarle el aumento del 21% del IVA que entró en vigor la semana pasada en nuestro país.

Otros rubros importantes

 

Las consecuencias de la suba del dólar no terminarán allí. El salto en el precio se traslada a las góndolas del supermercado. No se descarta que el índice de precios esté afectado en el corto plazo.

También impactará de lleno en los precios de los combustibles y en consecuencia recaletará también la inflación. El precio de las naftas en el país está atada a la cotización internacional del petróleo.

Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, hasta abril pasado, la versión Súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció 28,72%. En los surtidores el litro pasó de $ 19,74 a $ 25,41 en tan solo siete meses.

Fuente: Minuto Uno