Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno ultima negociaciones con EE.UU. por las exportaciones de acero y aluminio

La Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 3118 millones de dólares el año anterior.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno nacional ultima gestiones con la administración de Donald Trump en busca de un acuerdo que permita preservar el grueso de las exportaciones de acero y aluminio argentinas a Estados Unidos exentas de los aranceles del 25 y el 10 por ciento, respectivamente, impuestos a principios de marzo

La Argentina fue uno de los países beneficiados por el gobierno de Trump con una exención a esos nuevos aranceles, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. Esa exención vence mañana, y a menos que haya un nuevo acuerdo -que la mayoría de los países aún negociaba-, las ventas argentinas comenzarán a ser gravadas con las nuevas tarifas, una medida que afectaría las exportaciones del Grupo Techint y Aluar, que el año anterior sumaron US$ 770 millones.

"Hoy es el día D", indicaron en el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera , el área que quedó a cargo de las negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que lidera Robert Lighthizer, y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.

Ross ya anticipó que le están solicitando a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de la tarifa. En Lima, durante la Cumbre de las Américas, Cabrera indicó que restaba definir cuál sería el límite. Una posibilidad, según indicaron fuentes familiarizadas con las discusiones a LA NACION, es una cuota sobre la base del promedio de las exportaciones de los últimos tres años. Estados Unidos ya utilizó esa fórmula con Corea del Sur, un desenlace que, de aplicarse a la Argentina, redundaría en una reducción de las ventas argentinas en relación con el año anterior. Trump ya bloqueó las exportaciones de biodiésel, principal producto de exportación de la Argentina.

Ross también dijo en una entrevista con Bloomberg que el gobierno de Trump podría llegar a extender la exención a algunos países para estirar las negociaciones, pero tampoco quiso especificar a cuáles