Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sarampión: 3300 sanjuaninos no recibieron el refuerzo de la vacuna

Desde salud publica afirmaron el hecho y piden tener la mayor precaución, ante la llegada de la epidemia al país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A nivel nacional existe preocupación por la aparición del primer caso autóctono de sarampión en el país desde el año 2000. Si bien la infectada por el virus evoluciona bien y se trata de una menor de ocho meses que vive en la Ciudad de Buenos Aires, que todavía no cumplía la edad para recibir la primera vacuna, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación y hacer hincapié en la importancia del cumplimiento del calendario vacunatorio en menores.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud exhortó a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación y a consultar de manera inmediata en cualquier centro de Salud ante la aparición de síntomas cómo fiebre o erupciones.

En San Juan, en el 2017, quedaron 3.300 niños desprotegidos ante la amenaza del virus del Sarampión ya sea porque no recibieron la primera dosis o el refuerzo. Así lo aseguró la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública de la provincia, ante la alerta que lanzó hace unos días las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires sobre el riesgo de la reintroducción de la enfermedad en la Argentina.

La estadística registrada en San Juan señala que terminó el 2017 con una cifra que si bien es baja prende la alerta ante el primer caso autóctono de la enfermedad en el país, dado después de 18 años, y que está asentado en Buenos Aires.