Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por primera vez una sanjuanina competirá por el título mundial de Ultra Trail Running

La joven de 33 años divide su tiempo entre el duro entrenamiento, su carrera de abogacía y su trabajo en un gimnasio. Irá a España junto a dos sanjuaninos más a correr el Mundial de Trail Running en un hecho histórico para este deporte en la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando Verónica empezó a correr en la montaña para complementar su entrenamiento de boxeo, nunca imaginó que esa actividad la terminaría apasionando para dejar las peleas y concentrarse en las carreras de montaña que hoy la colocaron en la Selección Argentina de Ultra Trail Running. 

Verónica Wittke es una capitalina que fue seleccionada para el Mundial de Ultra Trail Running que se correrá en España el 12 de mayo y viajará junto a dos sanjuaninos más (uno de ellos su novio) para representar a la provincia y la convocatoria es histórica porque "nunca hubo tantos sanjuaninos elegidos", aseguró a DAME NOTICIAS.

"La Selección Argentina son seis mujeres y seis varones. Yo vengo hace dos años buscando la clasificación y este se me dio porque corrí todas las carreras clasificatorias para quedar y que me dé el puntaje", comentó Vero. 

Junto a ella también viajarán, su pareja, Juan Manzano y Franco Oro. "Es la primera vez que pasa esto en el Trail Running porque nunca habíamos salido del país", dice orgullosa Verónica. 

Pero las carreras de montaña no son lo único que apasiona a esta deportista, sino que también tuvo su paso por la Gastronomía y está a pocas materias de recibirse de abogada en la Universidad del Siglo XXI. 

"Empecé corriendo ocho kilómetros y ahora corro ochenta. Por las mañanas trabajo en un gimnasio y también soy personal trainer pero mi trabajo más fuerte es en el gimnasio Calidad de Vida y en el Centro de Entrenamiento Gustavo Milla", explicó. 

El deporte de Vero es amateur en San Juan y por eso comentó que ya iniciaron los trámites en la Secretaría de Deportes de la provincia para ver si consiguen algo de dinero para pasajes y la costosa indumentaria que necesitan para competir. 

"Esto es bastante a pulmón pero bueno estamos esperando que nos confirmen de la Secretaría por pasajes, estadía e indumentaria. Tenemos muchos gastos en indumentaria, cambiamos las zapatillas cada tres o cuatro meses porque les metemos 100 kilómetros semanales", detalló la deportista.

Verónica entrena con Esteban Las Peñas y Gustavo Milla. Además cuenta con sponsors como la Municipalidad de Rivadavia, Extreme Deportes de Caucete, La Bancaria y Estación de Servicio Ruiz. 

La carrera en la competirán los sanjuaninos es en Castellón de la Plana, España, y son en total 85 kilómetros entre las montaña. 

"Argentina está bastante lejos de la elite mundial, respecto a los españoles e italianos, por ejemplo. Porque es un deporte que en el país le dan bola hace muy poco tiempo", aseguró Verónica pero insistió "tenemos la intención de quedar entre los mejores".