Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno muestra las fortalezas provinciales para atraer inversiones de Estados Unidos

Varios ministros provinciales expusieron ante una mision comercial de Estados Unidos. Buscan atraer inversiones para el desarrollo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Del 25 al 27 de marzo se desarrolla en la Ciudad de San Juan la primera misión de inversiones y comercial certificada por el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. 

El foro está organizado por el Gobierno Provincial a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y Advanced Leadership Foundation.

Ambas entidades vienen trabajando en forma conjunta desde el mes de noviembre tras el viaje del gobernador Sergio Uñac y el director de la agencia Miguel Fabián Ejarque a Washington DC, ocasión en la que se firmó el Convenio de Colaboración con la Fundación.

Desde entonces, se llevó adelante un trabajo de reclutamiento de empresas en San Juan y EEUU que arrojó como resultado la participación de 17 empresas estadounidenses, incluyendo tres fondos de inversión y 57 empresas sanjuaninas de diversos sectores: agroindustrias, TIC, servicios mineros, construcción, industrias manufactureras, transporte, logística, turismo y salud.

 

San Juan: un buen lugar para invertir

El acto de lanzamiento se desarrolló en el Salón Auditorio del Teatro del Bicentenario, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Minería, Alberto Hensel y el presidente del EPSE, Víctor Doña, quienes participaron en paneles en los cuales se presentó el clima de inversiones en la provincia y las condiciones para el desarrollo sustentable.

La reunión continuó con la exposición de los ministros participantes en los distintos paneles, los que expusieron argumentos que sustentaron los beneficios de invertir en San Juan. El ministro de Producción, Díaz Cano, aseguró: “Somos la única provincia argentina que trabaja con líneas de crédito de un dígito y programas a tasa cero, lo que se convierte en un incentivo para los empresarios que decidan invertir. Además, contamos con alicientes fiscales y baja tasa de conflictividad laboral”.

Por su parte, la ministra Grynszpan agregó que “uno de los atractivos principales para apostar a San Juan es el diálogo abierto y emprendedor del sector privado de San Juan; tenemos muchos atractivos turísticos que necesitamos convertir en producto, es decir que necesitamos de los inversionistas, de la mano de un gobierno que está creando las condiciones necesarias para lograrlo".

Otro panelista fue el ministro Hensel, que se explayó ampliamente en datos sobre la minería metalífera y no metalífera de San Juan, sobre el informe del Instituto Fraser, de donde se desprende que San Juan es la provincia mejor posicionada para la inversión minera en la Argentina.

A continuación fue el turno del ministro Gattoni, quien destacó el superávit que posee la provincia y la incentivación a la inversión privada a través de políticas de beneficios fiscales y la política tributaria, que tiene que ver con la expansión de la economía. “Quienes inviertan en San Juan gozarán de seguridad jurídica”, explicó el funcionario.

Finalmente, el ministro Baistrocchi se refirió a la seguridad de los derechos personalísimos, el equipamiento tecnológico y la capacitación de los agentes encargados de combatir el delito y la aplicación de la Ley de Flagrancia, garantizando un clima de paz para los extranjeros que decidan radicarse para invertir en San Juan, mientras que su par de Infraestructura habló sobre la evolución en la creación de rutas y caminos y el avance en el Proyecto Túnel de Agua Negra y sus posibilidades de exportación a través del Corredor Bioceánico.

El acto culminó con un panel de Inversiones, integrado por el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones Miguel Fabián Ejarque y Francisco Demichelis, jefe de Proyecto San Juan al Futuro, que ejecuta la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, por el BID; Daniel Santandreu, country manager de Ribulis Plastro y Raúl Cabanay, gerente general de Caleras San Juan.