Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac y Cornejo establecieron acuerdos para fortalecer la industria vitivinícola

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto a su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron en la jornada de hoy dos acuerdos en beneficio de la vitivinicultura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según informó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, “se trata de dos acuerdos, uno en el que se acordó el porcentaje de mosto para esta temporada 2018 del 25 por ciento y se firmó otro acuerdo alcanzado entre ambos gobernadores, adaptando un convenio previo que data de 1994 y que se ve materializado adecuándolo a estos tiempos, ya que actualmente la vitivinicultura ofrece otros métodos para diversificar“.

En este sentido, añadió: “No solamente hablamos del porcentaje de mosto como equilibrador esencial, sino que se incorporan otras variables que están plasmadas en el acuerdo como la uva de mesa, las pasas, la baja de la graduación alcohólica y otros destinos que se les da a la uva como la destilación, etc. Todo lo firmado es en pos de ir mejorando y actualizando el mercado”.

El acuerdo interprovincial establece el fomento a la diversificación, la incorporación de mejoras tecnológicas en producción primaria y establecimientos industriales, y la mejora en la competitividad de la oferta exportable.

Por otro lado, el ministro aseveró que “se creó un fondo común entre Mendoza y San Juan  para poder promocionar los vinos a través de actas complementarias una vez que los gobiernos lleguen a un acuerdo”, y aclaró que el mismo “debe ser ratificado por las cámaras de ambas provincias”.