Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Valle Fértil aumentó la presencia del mosquito del dengue y hay preocupación

Lo dijo Liliana Salvá,Coordinadora Provincial del Programa Control de Vectores. La profesional aseguró que se hizo un relevamiento de criaderos de dengue en San Agustín de Valle Féril y que los números se elevaron en un gran porcentaje. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dengue en Valle Fértil es una preocupación de las autoridades de Salud porque los criaderos del mosquito se volvieron a multiplicar y ya empezaron con las campañas de prevención y eliminación. 

Liliana Salvá, Coordinadora Provincial del Programa Control de Vectores, habló en Radio Sarmiento y contó cómo está la situación en el Valle. 

"El mosquito fue detectado en 2015 con larvas, se encontró, se trabajó con el municipio y salud y se había logrado mantener las poblaciones bajas. Sin embargo, este año sabemos que hubo muchas lluvias y el clima no favorece. La semana pasada se hizo un relevemiento y hemos encontrado muchos criaderos que habían sido controlados en 2016 y 2017 pero ahora están igual que en 2015", explicó Salvá. 

Salvá, sin embargo, explicó que lo que se han detectado son criaderos pero que no hay transmisión viral aún entre personas. 

"No tenemos el virus en San Juan, ni Valle Fértil lo que sí está es el mosquito, el tema es que mientras lo tengamos, más probabilidades de transmisión tenemos", aseguró Salvá. 

La funcionaria de Salud recordó cuáles son los síntomas de la enfermedad y adelantó que ya empezaron con las campañas de prevención en el Valle. 

"Los síntomas son fiebre alta que aparece de forma repentina, dolor en los globos oculares, cansancio, dolor muscular y en los casos más graves hasta sangrado de encías", concluyó. 

 

 

 (Fuente: Radio Sarmiento)