Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Maldonado: microalgas halladas en el cuerpo coinciden con las del Río Chubut

El juez Lleral había pedido un informe para comparar los organismos que había en el cadáver de Santiago Maldonado con lo que existen en el río. Peritos de la UBA estuvieron a cargo del procedimiento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe solicitado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, estableció que las microalgas encontradas en el cuerpo del joven Santiago Maldonado son de las mismas especies que las del Río Chubut.

"La comparación de todas las muestras analizadas permite concluir que tanto las muestras analizadas permite concluir que tanto las muestras analizadas para el presente informe, como las extraídas de la cavidad cardíaca de la víctima, de su vestimenta y el agua obtenida en el féretro, de la bolsa mortuoria y la contenida en un frasco dentro de un sobre proceden del mismo río", sostuvo la pericia realizada por la ficóloga e investigadora del Conicet Nora Maidana.

En el informe de la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se analizaron 58 especies de distintas algas, 53 de las cuales eran diatomeas, es decir microalgas.

Sin embargo, la especialista advirtió que como las muestras fueron tomadas en diciembre "hubo cambios en las condiciones ambientales", en la temperatura y en el caudal del Río Chubut respecto al contexto en el que desapareció, en agosto, y de cuando fue hallado, en octubre.