Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Casi la mitad de los conductores admiten que utilizan el celular cuando manejan

El dato surge de un informe realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares).

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los 1.740 encuestados telefónicamente respondieron a la pregunta "¿Con qué frecuencia mira o utiliza el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?". El 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre (6%), de vez en cuando (15%) o casi nunca (24%).

En cuanto a la edad, también se notan diferencias según la franja etaria. Entre los mayores de 65 años, 7 de cada 10 aseguran nunca mirar el celular, mientras que el 51% de quienes tienen entre 30 y 49 años admitió que alguna vez usa el teléfono cuando conduce.

De las respuestas se desprende que 6 de cada 10 mujeres dicen que nunca miran el teléfono cuando manejan, mientras que sólo el 4% de ellas reconoce usarlo “casi siempre”.

La Ley Nacional de tránsito prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Y además, la mayoría de los conductores conoce que hacerlo es considerado una falta grave, que puede ser penada con una multa, ya que no sólo pone en riesgo su vida, sino también la de sus acompañantes y la de los demás conductores.

“Los estudios realizados para estimar el riesgo de accidente ponen de manifiesto que los conductores que usan el celular mientras conducen corren un mayor riesgo de accidente que los que no lo hacen”, asegura la OMS.