Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Marcos Peña, sobre el cobro sanitario: "La posibilidad de que se debata en el Congreso es algo que vemos con buenos ojos”

Desde el gobierno nacional ven "con buenos ojos" que se pueda generar un debate en el Congreso por el cobro a extranjeros en hospitales públicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un nuevo capítulo se sumó a las horas de tensíon diplomatica que se viven entre Argentina y Venezuela por estas horas. Es que el Gobierno de Mauricio Macri anunció este martes que “vería con buenos ojos que se debata en el Congreso” la posibilidad de cobrar un arancel para extranjeros que quieran ser atendidos en un hospital público de nuestro país.

De esta manera lo expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña, bancando la iniciativa impulsada por el gobernador jujeño de Cambiemos Gerardo Morales. Los problemas comenzaron con la decisión administrativa del presidente boliviano Evo Morales de cobrar a los argentinos que se quieran atender en instituciones sanitarias públicas de su país.

Peña se mostró “a favor” de que se trate una iniciativa a nivel nacional “La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y que se pueda dar un marco general para todas las provincias es algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, afirmó.

Además el jefe de Gabinete recordó que "la Argentina viene reclamando hace rato reciprocidad" y que "en la Ciudad de Buenos Aires desde hace rato se da esta discusión". "Lo planteamos porque era justo que se pudiera dar igualdad de condiciones", remarcó.

Con respecto a las especulaciones y etiquetas que se ponen a este tipo de debate, comentó "es un error muy bajo querer asociar esta discusión con cualquier vinculación de xenofobia o discriminación, porque esto se aplica para cualquier ciudadano de otro país que viaja a la Argentina, al igual que pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tenga que atender en el sistema de salud de ese país".

Por último, el funcionario insistió en que "sería muy interesante que este debate llegue al Congreso, que se pueda analizar y que todos puedan plantear sus posiciones", más allá de que dijo ser consciente de que "en gran parte la decisión tiene que ver con competencias provinciales".