Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

En UDAP ven con buenos ojos la negociación local pero si hay paro adherirán

Así lo explicó Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP. "Sabemos del esfuerzo del gobierno provincial pero si hay paro nacional, vamos a adherir".

COMPARTÍ ESTA NOTA

En concordancia con los tiempos de los acuerdos nacionales, esta semana comienzan las reuniones preliminares para definir la situación de los docentes sanjuaninos. 

LV5 Radio Sarmiento habló con Luis Lucero, secretario adjunto del gremio UDAP, quien adelantó que ya se convocó a un plenario de delegados para consensuar los puntos de la discusión previa al comienzo del ciclo lectivo 2018. Según Lucero, este viernes a partir de las 8 horas se concentrará el plano docente y gremial en plenario extraodiinario para discutir los términos a negociar con el gobierno local.

"Desde el año pasado planteamos la necesidad de una paritaria libre, no condicionada, y nunca se tomó medidas de fuerza. Somos optimistas ya que siempre hemos tenido una buena respuesta del gobierno provincial", explicó Lucero. "Sabemos del esfuerzo del gobierno provincial".

Sin embargo, el gremialista aclaró que en San Juan los docentes agremiados a UDAP seguirán las directivas de CTERA a nivel nacional. "La paritaria nacional es fundamental. Veremos hasta cuando puede sostener esta situación el gobierno provincial sin el apoyo de Nación", dijo Lucero, al tiempo que adelantó que UDAP adherirá a cualquier medida de fuerza que se plantee tras las paritarias nacionales.

"Es una hipótesis. Pero ante un paro, UDAP adherirá", confirmó Lucero. "Es necesaria una negociación colectiva. Estamos a tiempo de tener paritarias".

Además, explicó que en la negociación local mantendrán las dos cláusulas gatillo aunque no tienen un porcentaje definido aún. Sin embargo, el gremialista docente deslizó que el 15% que propone la Nación "no es suficiente".

"Estamos hablando de una recomposición de salario, no estamos pidiendo un aumento. Se pide que se recompongan los salarios que pierden poder adquisitivo año tras año", finalizó Luis Lucero, en diálogo radial.