Jueves 19.07.2018
Actualizado hace 10min.

Con gran emoción, la expedición llegó al límite con Chile

Los participantes del Cruces de  los Andes lograron llegar al Paso de Valle Hermoso y reunirse con la comitiva de Chile.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

La alegría y la emoción colmó a todos los expedicionarios que llegarom al límite con Chile en esta nueva edición del Cruce de los Andes. Argentinos y chilenos sellaron un hito de hermanedad en el recuerdo de la gran gesta libertadora del General San Martín.

“Realmente es un viaje muy emocionante. Estamos rememorando y honrando la memoria de estos casi 5 mil criollos que hace más de doscientos años hicieron este cruce con un objetivo. Por un lado liberar Chile pero también terminar de fortalecer la libertad de toda América”, aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien lideró la comitiva argentina.

Ondearon las banderas argentinas, ondearon las banderas chilenas. Juntas, mezcladas, como soñaron San Martín y O`Higgins, cuyos bustos allí presentes simbolizan la integración sudamericana.

A 201 años de la decisiva batalla de Chacabuco, en la que el Ejército de los Andes venció a los españoles y donde comenzó el camino de la emancipación sudamericana, la Cordillera unió a argentinos y chilenos al grito de “Viva la Patria”. Y llegó la hora de los himnos. Y de las lágrimas. La hora de los abrazos fraternales y el intercambio de banderas. La hora del vino y el pisco. De la tonada y la cueca.

Los 50 expedicionarios argentinos que cruzaron la Cordillera no olvidarán nunca este día. Tampoco los chilenos. Ambos se mezclaron para reforzar los lazos de integración de dos pueblos hermanados, con una historia conjunta y una cultura compartida. La Cordillera es el testigo eterno de ello.