Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Expertos dicen que la inflación se desacelerará recién en abril

La disparada del dólar de las últimas semanas y el aumento de las tarifas puso en alerta a los economistas ante la posibilidad que en lo inmediato repercuta en una suba de precios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Economistas señalan que el traslado de precios por la suba del dólar podría extenderse por al menos un par de meses para luego alcanzar algo de calma. Asimismo, estiman que la inflación de 2018 se colocará en torno al 20%, unos cinco puntos porcentuales por encima de la meta inflacionaria planteada por el Gobierno.

En ese contexto, el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables, pero estimó que a partir de abril habrá una desaceleración que llevará a que la inflación termine el año "entre el 18% y el 20%".

"El IPC para 2018 estará entre el 18% y el 20%", indicó Gutiérrez Girault al tiempo que explicó que "desde el IAEF teníamos una previsión de un salto en la inflación en el primer trimestre por los aumentos tarifarios". Además indicó que "a esto se agrega alguna hipótesis de ajuste salarial, y la estacionalidad en el gasto en turismo y en las cuotas de los colegios al inicio de las clases".

"La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada", explicó el analista, quien precisó que "es posible que el aumento del trimestre supere al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%". Además remarcó que "si se mantiene lo del primer trimestre, la inflación del año sería 27%", pero aclaró que "desde el IAEF no creemos que eso vaya a pasar".

"Esperamos que de abril en adelante haya un descenso en la tasa de inflación hasta converger en el 20% a fin de año", sostuvo Gutiérrez Girault. Descartó que el ajuste en el valor del dólar con respecto al peso vaya a modificar demasiado esa previsión, al destacar que "el traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%". "Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%", afirmó el economista.

Fuente: Ámbito