Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

En su cumpleaños, Macri analizará con Jorge Triaca la situación de Moyano

Será a las 10:30, en la reunión de coordinación de Gobierno. No está previsto ningún festejo por los 59 años del Presidente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy es el cumpleaños número 59 del Presidente y, como sucede habitualmente, no hay nada especialmente previsto en Casa Rosada para el festejo. Mauricio Macri prefiere trabajar normalmente y que la fecha pase lo más desapercibida posible, aunque sabe que amigos y funcionarios buscarán saludarlo y acercarle algún regalo para la ocasión como, por ejemplo, uno especial que muy temprano le llegó desde Misiones: la primera paritaria docente con el 15.5 de aumento que garantiza el inicio de clases en esa provincia, tras la aceptación de dos de los cuatro gremios provinciales.

A las 10.30 el Presidente tendrá su primer compromiso oficial con una reunión de coordinación de Gobierno donde se analizará especialmente el estado de situación en la disputa con Hugo Moyano y su clan, ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue convocado a la reunión. También estará el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Uno de los interrogantes que tiene el Presidente es hasta dónde está involucrado Moyano en el paro de cereales que tiene prácticamente paralizada la actividad de exportación de granos. Se trata de un paro con episodios violentos realizado por transportistas autoconvocados, aunque en el Ministerio de Seguridad se pudo detectar que varios de los vídeos que circulan son de otras movilizaciones, lo que hace difícil el análisis.

Por otro lado, también se detectó irresponsabilidad empresaria en el pago de las cartas de porte que hace inviable la actividad para los pequeños y medianos transportistas, además de un vínculo que podría ser espurio entre Moyano y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según trascendió desde el Ministerio de Seguridad.

Anoche en el programa A dos voces por el canal TN, el secretario general del Sindicato de Camioneros volvió a doblar la apuesta al repetir las acusaciones contra Franco Macri por sus manejos en el Correo Argentino y en la importación de autos en la década del 90. "Mienten, no le dicen la verdad a la gente", dijo anoche Moyano, uno de los comentarios que más ofende a la comunicación del Gobierno.

En la primera reunión de gabinete del año que realizó el Presidente la semana pasada se abordó especialmente el asunto, y allí pidió el involucramiento de todos los funcionarios en lo que definió como "la lucha entre el pasado y el futuro en la Argentina". Dijo, también, que "sé que no todos me acompañan con la misma intensidad en esto",  "no todos ponen el cuerpo fuerte como tienen que ponerlo, pero es necesario enfrentarlo (a Moyano)".

"Estamos a las piñas", reconoció un funcionario cercano a Peña, que fue consultado por Infobae acerca de la actual relación con Moyano. Y a la hora de analizar los motivos movilización del 21 de febrero, aseguró que los que convocan tiene un solo objetivo: "todos defienden su propia libertad". Además, agregó que "el modelo sindical cruje cuando no se adapta a los desafíos tecnológicos".

Al mediodía se espera que el Presidente almuerce en Casa Rosada y, se supone, podría festejar su cumpleaños con amigos y funcionarios. Sin embargo, nadie pudo confirmarlo. A las 15, en su agenda está prevista la reunión de seguimiento del Ministerio de Salud y a las 16.30, seguimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.