Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Macri y el secretario de Estado de Trump evaluaron sanciones contra el gobierno de Maduro

El presidente recibió a Rex Tillerson, quienes evaluaron sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y discutieron sobre el comercio bilateral

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri se reunió en la quinta presidencial de Olivos con el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, quien previamente se había reunido con el canciller Jorge Faurie en el marco de una visita oficial de tres días en Argentina.

La agenda del encuentro contempló temas regionales, como la crisis en Venezuela y las elecciones que se llevarán a cabo allí en los próximos meses, y bilaterales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca a algunos productos argentinos.

El tema Venezuela y todo lo relativo al régimen de Nicolás Maduro es una de las cuestiones que más interesan a Estados Unidos, mientras que para la Argentina es clave la situación comercial bilateral.

Recientemente la administración de Donald Trump levantó las barreras para la importación de limones argentinos pero, al mismo tiempo elevó los aranceles para el biodiésel.

El domingo al mediodía, en el Palacio San Martín, Tillerson y Faurie confirmaron, en una rueda de prensa, que analizan más sanciones al régimen de Nicolás Maduro a través del petróleo, por ejemplo "sancionar o prohibir su venta en Estados Unidos, o de refinar sus productos".

El funcionario de Donald Trump elogió también el "liderazgo" de la Argentina en la región y afirmó que desde su llegada al gobierno el país "resurgió como el paladín de la democracia" en el continente.

Entre la reunión que mantuvo a solas con el canciller y la rueda de prensa con periodistas en el Palacio San Martín, Tillerson compartió un almuerzo con varios ministros argentinos como el de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otros.

Tillerson llegó el sábado a Argentina junto con su comitiva, como parte de una gira por Latinoamérica, y viajó directamente hacia Bariloche en donde, además de pasar algunas horas de ocio, se reunió con el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard.

Luego de su encuentro con Macri, el funcionario norteamericano partirá al mediodía hacia Perú y luego continuará su gira por Colombia y Jamaica, donde también tiene previsto reunirse con los respectivos jefes de Estado.

Antes había estado en México, donde se reunió con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.