Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Así es el plan de Becas Progresar que relanzó Mauricio Macri

Es un rediseño del programa impulsado en 2014, pero con aumentos que alcanzan los $7.400 por mes y mayores exigencias para la renovación. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional reformuló el plan de ayuda económica para estudiantes "Progresar" instaurado durante la gestión de Cristina Kirchner para darle un perfil "más educativo que asistencial" según lo explicó el presidente Mauricio Macri esta tarde.

El programa se llama ahora "Becas Progresar" y pasa de la órbita de la Anses a la del ministerio de Educación.

Las claves de la beca Progresar 2018

- Se aumenta la beca mensual para todos los beneficiarios.

- La beca será mayor en carreras estratégicas

- Se agregan requisitos, ahora hay que aprobar más materias para cobrarlo.

- 2018 será un año de transición

Tal como hasta ahora, estará disponible para todos los jóvenes desde los 18 años, pero extendido de 24 a 30 años en el caso de los universitarios. Podrán acceder ciudadanos argentinos o personas con al menos 5 años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles.


Uno de sus principales objetivos será potenciar carreras muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país. Para ello, seguirá un esquema regionalizado y temporal. "Básicamente, las carreras estratégicas son las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y enfermería, pero también hicimos un estudio para detectar las necesidades de cada región que ofreció un corrimiento", explicó Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Por ejemplo, en el norte observaron escasez de graduados en hotelería y expertos en turismo.

Todas esas carreras estratégicas, con las ingenierías a la cabeza, percibirán los mayores beneficios: 10 cuotas de $1.800 a $4.900, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios. Los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de $1.800 a $2.600. Para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior.

En la formación docente, los montos alcanzan los $7.400 para los estudiantes más avanzados. No obstante, para acceder a la beca los postulantes deben sortear antes un examen que certifique conocimientos. Hasta hoy, la beca alcanza 3 mil futuros docentes, pero especulan que podría llegar hasta 6 mil este año.

"Estamos trabajando para que cada argentino pueda desarrollar su sueño. Un pilar fundamental es la educación. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Cada chico que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar. Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy", dijo Macri en la presentación.

La inscripción de Becas Progresar comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo.
 

 

 

Fuente: mdzol