Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Santiago Maldonado: el Gobierno denunció a testigos mapuches por falso testimonio

Son ocho personas las acusadas por mentir u ocultar información genuina a la Justicia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, denunció por falso testimonio a siete testigos mapuches y a un amigo de Santiago Maldonado por sus declaraciones ante la Justicia Federal de Esquel.

Los mapuches Matías Santana; Claudina y Ailinco Pilquiman; Soraya Guitart; Adriana Baigorria; Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, y Lucas Pilquiman, conocido como el testigo E, junto con Ariel Mariotto Garzi, amigo del joven artesano, fueron denunciados por vulnerar el artículo 275 del Código Penal, que reprime con prisión de un mes a cuatro años al que “afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte” ante las autoridades judiciales.

Los ocho acusados declararon bajo juramento de decir la verdad en la causa que buscaba dar con el paradero de Maldonado y en la que investiga las circunstancias de su muerte por ahogamiento.

La fiscal Silvina Ávila deberá investigar quiénes mintieron u ocultaron información y quiénes expresaron discrepancias entre lo referido y lo sabido. Luego, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, juzgará si corresponden condenas o sobreseimientos.

“Surge con claridad que los denunciados mintieron en sus respectivas juramentadas o, cuando menos, omitieron aportar la información que conocían“, dice la denuncia que publica La Nación.