Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Denunciaron a Eugenio Zaffaroni por “apología del delito”

El ex ministro de la Corte Suprema expresó su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri termine "lo antes posible".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las declaraciones del ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni sobre su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri termine “lo antes posible” llevaron a una denuncia en la Justicia y una dura advertencia del Colegio de Abogados porteño.

El abogado Santiago Dupuy presentó una denuncia contra Zaffaroni por el delito de “apología del crimen e incitación a la violencia colectiva”, que recayó en el juzgado del juez Ariel Lijo.

Mientras tanto, Guillermo Lipera, titular del Colegio Público de Abogados porteño, adelantó que se realizará “un trabajo jurídico” para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Zaffaroni sea removido de su cargo en el organismo internacional debido a su falta de imparcialidad.

“Vamos a trabajar jurídicamente para que entiendan que carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral, vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con Gils Carbó. Zaffaroni es público y notorio que no es imparcial, milita políticamente sin escrúpulos en el cristinismo”, contó en radio Mitre.

Estas declaraciones van en sintonía con el pedido del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien solicitó a Zaffaroni su renuncia a la Corte Interamericana, para cuyo cargo fue propuesto por Cristina Kirchner en 2015.

“Es una frase lamentable e inadmisible por parte de un magistrado internacional. Esta última frase pasó varios límites, y en mi humilde opinión es una frase golpista“, sostuvo fiscal platense Marcelo Romero.