Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ordenaron el regreso a prisión del "Caballo" Suárez

La Cámara Federal porteña revocó el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al detenido ex titular del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y ordenó su inmediato regreso a prisión.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia resolvieron hoy poner fin al arresto domiciliario que cumplía Suárez, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que extorsionó a empresarios del sector y cometió defraudación en la obra social del gremio.

La Cámara revocó la decisión del juez federal Luis Rodríguez al considerar que Suárez "recibió, dentro de las limitaciones que lógicamente implica el encierro en una dependencia carcelaria, la atención médica adecuada respecto a sus dolencias, más allá de los intentos de su asistencia técnica de demostrar lo contrario". Inclusive, los camaristas destacaron que en oportunidades "la atención no se produjo por la propia negativa del imputado".

Se ordenó el traslado a Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza donde a su vez tiene su sede el Hospital Penitenciario Central, que cuenta con mayor complejidad asistencial que la Unidad Médica del Complejo de Marcos Paz, para dar respuesta a un caso de urgencia. .

El ex titualr del SOMU fue beneficiado con un arresto domiciliario el 29 de diciembre último por el juez federal Rodríguez, quien subrogó en ese momento a Rodolfo Canicoba Corral que lleva el expediente en juego.

Rodríguez otorgó la medida al considerar que a Suárez "no se le habían practicado ninguno de los estudios recomendados por el Cuerpo Médico Forense, que se encontraban acreditadas las patologías del imputado y un desmejoramiento del estado de salud".

Asimismo, el juez federal sostuvo que los riesgos procesales que habían determinaron la prisión preventiva se encontraban "desvanecidos". Para ello, tuvo en cuenta que la lista conformada por los afiliados afines a la línea gremial de Suárez fue derrotada por la oposición y despojada de la conducción de la entidad y la realización de un peritaje contable.

El fiscal Gerardo Pollicita apeló la decisión de Rodríguez. Para el fiscal en el expediente se encontraba acreditado que Suárez "no se trata de un paciente terminal no portador de una enfermedad incurable, que no reúne criterios de internación y que sus dolencias pueden debidamente asistidas en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz".

 

 

 

Fuente: La Nación