Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Este jueves se conocerá la inflación oficial de diciembre y la acumulada durante 2017

De acuerdo a la mayoría de las consultoras la inflación de diciembre será alta impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y la medicina prepaga. La acumulada no bajaría del 24%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre y su acumulado en 2017, estimado en 24% según cálculos privados.

La suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado en caso de cumplirse el pronóstico, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron analistas.

La consultora Ecolatina calculó que a nivel nacional diciembre registró una suba de 2,5%, por lo que 2017 cerró con un alza de 24%.

"Los cálculos preliminares de enero están arrojando un alza de 1,5%, por el efecto `arrastre` y el turismo, pero para febrero estimamos un piso de 2% por el aumento en transporte", dijeron a Télam fuentes de la consultora que maneja Lorenzo Sigaut Gravina.

Por su parte, el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, calculó que 2017 cerró con una inflación de 24% luego de registrar una suba de 2,6% en diciembre.

En tanto, un sondeo de la consultora Orlando Ferreres & Asociados sostuvo que "el salto experimentado durante diciembre fue de 2,8%, por lo que el año pasado cerró con un alza de 23,8%".