Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Analistas financieros recomiendan invertir en dólares

A pesar de la incertidumbre por la moneda norteamericana, el sector financiero es expectante con lo que suceda en los próximos días.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves 28 de diciembre, "Día de los Inocentes", Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger anunciaron un cambio en la meta de inflación. Ese mismo día, el presidente del Banco Central sostuvo que tendría más margen para relajar la política monetaria, entonces las tasas que manipula la autoridad monetaria comenzaron a bajar en el mercado secundario. El dólar ganó volatilidad y las tasas en pesos bajaron. El "recalculando" del Gobierno impactó en el mercado y los estrategas de bancos y sociedades de Bolsa empezaron a modificar sus recomendaciones de inversión.

Si la Lebac era el instrumento estrella para un ahorrista conservador, una alternativa que permitía ganar diez puntos más que la inflación esperada con un simple clic desde el home banking el día de la licitación primaria o en el mercado secundario, ahora el escenario no está tan claro. Por eso, las recomendaciones difieren. Pero, ante la mayor incertidumbre, todos coinciden en sugerir una dolarización mayor de carteras.

¿Qué pasará con el dólar?

Después de haber alcanzado los $19,18 en el mercado mayorista el día del anuncio, la divisa bajó hasta los $18,40, el martes 2, y cerró la semana cerca de los 19 pesos. En las ventanillas de los bancos, el precio siguió ese ritmo: llegó a un valor promedio de $19,46 el jueves 28, bajó a $18,74 el martes 2 y cerró la semana con una importante suba, en $19,21 para la venta.

"Está complicado el panorama del dólar", sostuvo Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres. "No está nada claro qué pasará con la política monetaria; el cambio de meta y la baja de tasas en el mercado secundario metieron más riesgo al asunto. El martes debería aclararse algo", consideró.

Ese día, el BCRA emitirá su comunicado de política monetaria, en el que definirá la tasa de referencia. Hace dos meses, la subió a 28,75% y la mantuvo en ese nivel desde entonces. Ahora, las opiniones están divididas. Están quienes creen que Sturzenegger convalidará la baja de tasas que le pidió el Gobierno y que ya repercutió en el mercado secundario. En este escenario, la tasa bajaría hasta 200 puntos básicos, por debajo del 27%, y eso agregaría presión sobre el dólar y la inflación. Y están quienes creen que, si el Banco Central quiere cumplir con su meta de 15% de inflación, debe mantener la tasa en los niveles actuales, porque el consenso de estimaciones ubicaba el IPC de 2018 en 16,5% descontando una política monetaria dura.

¿La volatilidad del dólar llegó para quedarse? "No creo que ese sea el ánimo de la actual administración del Banco Central", respondió Joaquín Bagües, jefe de Mercados Emergentes de Balanz Capital. "Creo que es algo puntual, por el cambio de expectativas, que se combinó con la baja de tasas y este momento estacional de mayor demanda de divisas para turismo", agregó.

En cambio, Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, afirmó: "Entendemos que habrá que acostumbrarse a un contexto de mayor volatilidad en el mercado de cambios y, en general, dentro del mercado financiero".

¿Cómo reaccionar ante el nuevo escenario?

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, recomendó diversificar el portafolio, aunque sin desarmar del todo la posición en Lebac. "Lo que antes era una ficha de 70 u 80 por ciento de la cartera en Lebac para quien no quería correr riesgos, bueno, ahora hay que reordenar ese portafolio", sostuvo.

"Que la tasa de las Lebac descienda un poco, que haya un poco más de inflación y que el dólar comience a moverse más a ligado a la inflación hace que recomendemos bajar un poco la exposición en Lebac, al 40%, subir la exposición en bonos CER (atados a la inflación) a un 30% y tener un 30% en bonos dolarizados", dijo. "Y, para quien quiera ser más agresivo, 30% en Lebac, 15% en bonos CER, 20% en bonos en dólares y 35% en acciones", agregó.

Castagna, de Portolio Personal, también recomendó mantener una porción de la inversión en Lebac. "Son tasas que aun se mantienen altas y atractivas, aunque las tasas reales proyectadas son más bajas de las que estimábamos hace un mes". Las Lebac siguen rindiendo más que el índice de precios, mientras que "la devaluación proyectada debería tender este año a alinearse con la inflación".

Aunque consideró que un inversor de perfil conservador debería mantener el 20 o 25% de su cartera en activos en pesos y el 80 u 85% en dólares. "Una parte de la cartera la posicionaríamos en Letras del Tesoro (Letes) en dólares. Y otra, en bonos en dólares, soberanos o provinciales. Destacamos los bonos A2E2 (Bonar 2022) y AY24 (Bonar 2024), y el Buenos Aires 2023", recomendó.

Bagües, de Balanz, sugirió fondos de inversión de renta fija en dólares como alternativa a un plazo fijo. O bonos en dólares, como el de la Ciudad de Buenos Aires 2027 o la provincia de Córdoba 2024.

FUENTE: TN