Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ambiente y comunidades originarias hicieron la primera cosecha de miel

Se trata del proyecto de uso sustentable de bosques nativos que la secretaría de Ambiente y la Comunidad originaria Huarpe Salvador Talquenca ejecutan en el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la Ley de Bosques Nativos, ejecutada en la provincia por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Comunidad Originaria Huarpe Salvador Talquenca, realizó en la mañana de hoy la primera cosecha y envasado de miel pura de algarrobo.

Este importante hecho radica en años de trabajo conjunto entre diferentes áreas de la Secretaría, quienes luego de la presentación del proyecto de uso sustentable del bosque nativo, con servicios no madereros, comenzaron en el 2016 con la ejecución del mismo a través de Talleres y capacitaciones, en las que participó el equipo técnico de la secretaría de Agricultura Familiar.

El proyecto tiene como actividad central la apicultura, tarea para la cual, la secretaría de Ambiente entregó 30 colmenas y sus respectivas alzas, además incluye un vivero de plantas nativas, un horno secador de vaina de algarrobo y un molino para transformar la vaina en harina de algarrobo.

Así, se realizó la primera cosecha y envasado de miel de uso exclusivamente interno de la comunidad, por tratarse de una experiencia piloto.

El apiario se encuentra ubicado estratégicamente, inserto en el bosque y cercanías de un río, además de la producción de miel, las abejas realizan la polinización  para contribuir a la biodiversidad de la zona.